Movilidad

Martí Batres presenta nuevo manual de dispositivos para el control de tránsito en la CDMX

El cambio de señalética ayudará a homologar iconos de acuerdo con la normativa local y federal

Martí Batres presenta nuevo manual de dispositivos para el control de tránsito en la CDMX

Con el fin de adaptarse a los nuevos requerimientos de movilidad, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó la modernización del Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito, que permitirá optimizar el paso de todos los actores de la vía; peatones, automovilistas, ciclistas y motociclistas.

“Toda la movilidad cambió, el número de motocicletas creció vertiginosamente, sobre todo durante la pandemia; entonces, es muy importante modernizar todas las señales para ayudarle a la gente que se va moviendo por la ciudad”, indicó.

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Renovación de la señalética

En su mensaje, destacó que en la renovación de la señalética se incluirán elementos para guiar a ciclistas y motociclistas, así como a usuarios de los sistemas de transporte público vigentes en la ciudad; incluso, dijo, hay consideraciones para las señales de calles conmemorativas.

El manual será publicado en la Gaceta Oficial de la CDMX
Foto: Especial

“Vamos a tener una serie de señalizaciones actualizadas a la vida moderna de la ciudad, que ponen énfasis en todos aquellos aspectos que han venido transformando en nuestra vida citadina, como el uso de vehículos no motorizados, sobre todo la bicicleta, el tema del uso del casco en la motocicleta, que es vital para salvar vidas, y también los espacios que hay para bicicletas, motocicletas, señales importantes para peatones, para el transporte público, autobuses, de camiones de carga”, precisó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, mencionó que el cambio de señalética ayudará a homologar iconos de acuerdo con la normativa local y federal, por lo que solo se trata de una actualización de estos y no exigirá a los usuarios aprender o adaptarse a nuevas señales.

“La gran mayoría de los dispositivos o las señales son las que conocen, no es que se tenga uno que memorizar, aprender o conocer cosas absolutamente nuevas, es una actualización. (...) Le da certidumbre y claridad a la ciudadanía sobre muchas cosas –la gran mayoría– que ya conocen, pero también sobre las actualizaciones que se están haciendo”, dijo.

En tanto, el subsecretario de Planeación, Políticas y Regulación de la Semovi, Salvador Medina Ramírez, explicó que con la finalidad de ordenar la movilidad en la ciudad, brindar información a los usuarios y garantizar su seguridad vial, en el Manual se detallan los tipos y características que deben tener las señaléticas.

“Van a encontrar una de las señaléticas que va a indicar cuál es tu propósito, cuáles son sus características generales, cuál es su forma, los elementos que conforman la señal, los tamaños, los tamaños oficiales de cómo se tienen que construir, colocar, la ubicación, justamente en dónde se tienen que poner para que sean visibles para todos y el color de la señalética”, mencionó.

Añadió que se explica cuáles son las señales restrictivas, preventivas, turísticas, de identificación, informativas de destino, información general, múltiples o combinadas; también las marcas de señalización horizontal, que van en el pavimento; como señales de desvío para obras, y dispositivos de protección y diversos que se colocan en algunos casos y para segregar, como en el caso de las ciclovías.

Como ejemplos, Salvador Medina mencionó la incorporación de las señales “Use el carril completo”, ”Uso de casco de seguridad de motociclista”, “Descender de vehículos no motorizados o recreativos”, “Ver a ambos lados” para carriles de Metrobús, así como algunos dispositivos de desvío de obras para ciclistas, y marcas de pavimento para cuidar el cruce en carriles donde transitan unidades del Metrobús.

Foto: Especial

La modernización apuntó, aplica también para placas conmemorativas en la nomenclatura de calles, detalló que se agrega un código QR para brindar a la ciudadanía información sobre el motivo de su reconocimiento.

“Y, agregamos algunos dispositivos que estamos utilizando, por ejemplo, los macetones; los macetones llevan utilizándose, con mucho éxito en la ciudad, ya desde hace algunos años, inclusive podrán ver algunos aquí afuera, y los estamos utilizando como dispositivo de control de tránsito, funcionan muy bien en realidad, no solamente para dar seguridad vial, sino también dan buena imagen y son muy bien recibidos en términos generales. También agregamos los ‘confibicis”’, los ‘confibuses’, que son para segregar los carriles”, concluyó.

Cabe destacar que este Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que se hizo una invitación a los capitalinos a revisarlo.

Martí Batres reconoce labor de servidores públicos y Ateneas durante el 8M

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, reconoció el trabajo realizado por servidores públicos capitalinos y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en especial el agrupamiento “Ateneas”, quienes durante la marcha 8M, por el Día Internacional de la Mujer, resguardaron las diferentes movilizaciones donde participaron más de 180 mil personas.

"Reitero mi felicitación para las compañeras Ateneas, policías de la Ciudad de México, que tuvieron un desempeño excelente, extraordinario el día de ayer, que fue la manifestación del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres", destacó.

Tras la conferencia prensa en la que presentó el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito. El mandatario capitalino agregó que el acompañamiento que realizaron se debe a la capacitación que reciben en temas relacionados con perspectiva de género y derechos humanos, los cuales sustentan sus actividades y garantizan el acceso a la justicia de las mujeres. 

"Ayer, por ejemplo, la verdad qué buen trabajo hicieron las compañeras Ateneas, las policías de la Ciudad de México, hicieron una gran labor, eso habla de toda la actualización, de sus procedimientos, su capacitación, su capacitación en materia de Derechos Humanos, su capacitación técnica, operativa y, la verdad, trabajaron muy bien, aquí en la Ciudad de México, las compañeras, compañeros de la Policía, de la Policía capitalina, las mujeres, especialmente hicieron una gran labor ayer", subrayó Martí Batres.

Cabe destacar que la marcha, que tuvo una duración de más ocho horas, fue una de las más concurridas de las que se tiene registro, así como una de las más largas.

En ella participaron distintos colectivos, entre ellos de infantes, madres de víctimas de feminicidios, mujeres con discapacidad, bailarinas, trovadoras, entre otros.

 

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