Un total de 100 menores de edad migrantes que viajaban no acompañados desde Guatemala, fueron retornados a su país de origen el pasado viernes 8 de marzo, desde la ciudad de Hermosillo, Sonora.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Migración (INM), informó que este procedimiento se realizó apegado a las normas jurídicas y con pleno respeto a los Derechos Humanos.
Sigue leyendo:
Asesinan a influencer mexicano en Guatemala
AMLO se reúne con Bernardo Arévalo, presidente electo de Guatemala
En total se logró rescatar a 106 menores de 18 años, originarios de este país centroaméricano, en diferentes puntos de la frontera norte de México; quienes estaban bajo resguardo de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Sonora.
Sedena regresa a niños a Guatemala
En coordinación con la Secretaria de Marina Armada de México, los 106 niñas, niños y adolescentes abordaron las aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Hermosillo “General Ignacio Pesqueira García”, y tenían como destino al Aeropuerto Internacional “La Aurora”, en Guatemala.
Sin embargo, realizaron una escala en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez” y ahí se detectó que una niña de nueve años, una adolescente de 17 y un menor de ocho años, tenían signos de fiebre, por lo que se determinó que permanecerán en el país en revisión médica hasta estabilizarse.
Como el niño viajaba con tres hermanos hombres, se determinó que permanecieran juntos. Por lo cual los seis menores no continuaron el viaje, de manera temporal.
Las 100 niñas, niños y adolescentes restantes, continuaron el viaje, separados en tres vuelos de la Armada de México, donde en todo momento fueron acompañados por oficiales de protección a la infancia (OPI) y Agentes Federales de Migración (AFM).
En total fueron 13 mujeres y 87 hombres, quienes fueron entregados a las autoridades migratorias y de defensa de las niñas, niños y adolescentes de Guatemala, todos sanos y a salvo.