8M

Cuatro décadas pugnando por los derechos de las mexicanas

Las propuestas de Irma Saucedo, académica y defensora de la equidad de género, han generado mecanismos de defensa y organismos que garanticen sus derechos individuales

NACIONAL

·
Irma Saucedo insta a las jóvenes a expresarse mediante el sufragio, especialmente a quienes van a votar por primera vez.Créditos: Cuartoscuro

Irma Saucedo durante más de 40 años ha estudiado la violencia contra la mujer en México y Latinoamérica. Sus propuestas han generado mecanismos de defensa y organismos que garanticen sus derechos individuales.

La académica, escritora y defensora de la equidad de género insta a las jóvenes a expresarse mediante el sufragio, especialmente a quienes van a votar por primera vez.

Sigue leyendo:

 

“Yo sé que muchas de nosotras no confiamos en las candidatas que están ahora. ¡Ese no es el tema! El tema es el derecho que tengo a decidir, a votar de la manera que yo quiera por quien esté ahora y a lo mejor a proponer nuevas (opciones) para la siguiente ocasión.  Una mujer no necesariamente me va a garantizar todos mis derechos, pero el proceso que me permite que la próxima vez se elija a una candidata que sí responda a mis necesidades, que sí responda a la causa fundamental de las mujeres a no tener miedo y de no tener que enfrentar la violencia en tantos espacios y de tantas maneras, eso es parte del proceso que tenemos adelante”, comentó.

La voz joven definirá los resultados del próximo 2 de junio: Saucedo

Irma Saucedo ha escrito libros sobre la violencia añeja que ha padecido la mujer. FOTO: Especial

La voz joven y femenina será crucial en los resultados electorales del próximo 2 de junio, dijo Saucedo, quien nació en 1953, año en que se promulgó el derecho de la mujer mexicana a votar.

“Es importante que todas estemos conscientes de que hasta ahora es la única manera pacífica que conocemos y por eso se dice que el feminismo es la revolución más larga y más pacífica y es única respuesta civilizatoria”.

Las grandes revoluciones se dan con la fuerza de los procesos pacíficos incansables, enfatiza quien fuera coordinadora del Programa Regional Piloto de Atención a la Violencia Intrafamiliar contra la Mujer, patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Las grandes revoluciones se dan con la fuerza de los procesos pacíficos incansables, enfatiza Saucedo. FOTO: Especial

“Es muy importante recordar a las jóvenes que esta es una lucha de siglos. Necesitamos apoyar procesos de convivencia y de paz entre los ciudadanos. La única manera en que podemos hacerlo es a través de procesos democráticos que garanticen que nos interpelamos y nos debatimos, pero que nos damos la oportunidad de poner a prueba nuestras propuestas”.

Irma Saucedo ha escrito libros sobre la violencia añeja que ha padecido la mujer no solo en el seno de sus hogares y en los empleos, también las vejaciones y procesos que revictimizan a las féminas cuando deciden presentar denuncias por violencia. Actualmente promueve protocolos de actuación para defender a las mujeres vulnerables.

MYPR