El Pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad una reforma para obligar a los patrones a la igualdad salarial entre mujeres y hombres deportistas profesionales en todo el país.
La reforma a la Ley Federal del Trabajo, que pasa a la Cámara de Diputados para su análisis, busca que las mujeres deportistas no tengan un menor salario que los hombres, es decir homologar el pago entre los géneros.
Sigue leyendo:
Copa Oro Femenil: ¿cuándo, a qué hora y dónde ver EN VIVO el partido México contra Brasil?
Hombres superaban el salario de las mujeres
Y es que actualmente en el país, según cifras del senador Rafael Espino de la Peña (Morena), presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, 9 de cada 10 deportistas profesionales en México son hombres que tienen un sueldo promedio de 6 mil pesos diarios, mientras que las mujeres tienen un salario diario promedio de 280 pesos.
Incluso, detalló que en la Liga MX de fútbol femenil, que en la temporada pasada logró unos 8 millones de televidentes, una de cada dos jugadoras no cuenta con un salario y una de cada 10 jugadoras terminará su carrera antes de los 25 años de edad por la falta de un ingreso salarial.
De acuerdo con el senador Napoleón Gómez Urrutia (Morena), presidente de la Comisión del Trabajo, para erradicar esa desigualdad salarial, el Senado aprobó la creación de un salario base para que clubes, grupos deportivos y asociaciones nacionales deportivas, garanticen homologar los salarios entre mujeres y hombres.
"Un salario base para trabajos iguales que se deberá respetar a pesar de género, religión, postura política, estado civil y otros", dijo.
El morenista detalló que se da un plazo de 180 días para que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) publiquen la política salarial para el salario base.
La reforma también contempla obligar a los patrones a garantizar el acceso a la seguridad social, las aportaciones de vivienda correspondientes y un día de descanso obligatorio para los deportistas profesionales.
DRV/TJM