Pablo Escobar creyó que era una buena idea construir un zoológico privado con todo el dinero que tenía producto del narcotráfico, así que comenzaron a llegar especies hasta su rancho en Antioquia. Entre ellos, tres hembras hipopótamo, así como un macho que escaparon al Río Magdalena cuando abatieron al capo.
Ahora existen más de 170 animales debido a que se reprodujeron de manera masiva, llegando a convertirse en una verdadera amenaza para el ecosistema de Colombia. Se estima que en aproximadamente seis años podrían llegar a ser hasta mil de ellos, incluso más, por lo que sería indispensable llevarse a los más jóvenes a otros países.
Sigue leyendo: Griselda Blanco: así fue como la madrina de Pablo Escobar pasó de ser ladrona a narcotraficante
Mexicano busca salvar a los hipopótamos de Pablo Escobar
Este es el plan que tiene Ernesto Zazueta, quien ha denunciado abiertamente lo que han planeado hacer con estos animales. A través de sus redes sociales aseguró que uno de los planes es matarlos para terminar con el problema de manera definitiva. Por ello, dijo, seguirá luchando para su conservación.
Actualmente hay una solicitud del traslado de 85 de estos más de 170 hipopótamos. 60 podrían viajar con rumbo a La India, otros 15 estarían en Filipinas, mientras que los últimos 10 estarán en el Santuario Ostok que tiene su sede en el estado de Sinaloa, México. Pero hasta el momento no se ha logrado resolver la petición.
A través de sus redes sociales, Zazueta aseguró que tienen más de un año queriendo salvar a todos estos animales. Aseguraron, entre otras cosas, que tienen todos los recursos necesarios para moverlos a otros países y que a Colombia no le cueste nada de dinero hacer el traslado de éstos.
"Tenemos toda la documentación, hemos cumplido con todo, pero simplemente no hay voluntad política para hacer el movimiento. Merecen vivir, nosotros hemos hecho todo lo posible y no vamos a descansar hasta lograrlo", aseguró en su testimonio.
Te puede interesar: Activistas mexicanos luchan por salvar de la muerte a más de 130 hipopótamos de Pablo Escobar
Santuario mexicano acusa que el gobierno local tiene pensado matarlos
También aseguró que ayudaron con todos los protocolos de traslado que le faltaban al gobierno local, logrando un manual de protocolos de traslado. También pusieron cámaras para realizar un monitoreo por las noches y ver cómo se mueven, cómo viven. Dijo que fueron retiradas.
Aseguró que han pasado 40 años y hasta el momento nadie se había preocupado por ellos, pero lo que quieren es simplemente matarlos para que no siga creciendo la especie, misma que fue declarada como exótica e invasora. Al contrario, aseguraron que han recibido múltiples ataques.
Por último, Susana Muhamad, ministra de medio Ambiente de Colombia, con el objetivo de que resuelva el caso de los hipopótamos. Recordó que tienen a su disposición jaulas, contenedores, aviones, personal especialista que colaborará con ellos, y no necesitarán ni un solo peso de su presupuesto.