EL TÍVOLI

Se registra transfeminicidio en Colima: las consecuencias de la transfobia en México

Según la organización Letra Ese, tan sólo en el año 2022 se reportaron un total de 48 transfeminicidios en México

NACIONAL

·
Los presuntos responsables huyeron del lugar de los hechos.
Los presuntos responsables huyeron del lugar de los hechos. Créditos: Freepik/archivo.

En el estado de Colima una mujer trans fue asesinada la noche de este martes 26 de marzo en la colonia El Tívoli ubicada en la capital de la entidad. Según el reporte dado a conocer por medios locales, los responsables huyeron del lugar luego de cometer la agresión. 

Y es que hasta el momento se sabe que la víctima permanecía en la calle Belisario Domínguez casi esquina con Francisco Cortés. No obstante, al lugar arribaron unos hombres que presuntamente cometieron varios disparos de fuego que le terminarían quitando la vida. 

Sigue leyendo: 

Alize Díaz: el cruel transfeminicidio que ensombreció Tapachula; colectivos LGBT+ piden justicia

Agresores se dieron a la fuga y autoridades comenzaron las investigaciones 

Los presuntos agresores huyeron del sitio. Créditos: Freepik/archivo.

Medios de comunicación de Colima han señalado que los presuntos agresores huyeron del sitio inmediatamente tras cometer el ataque. En este sentido, fueron las autoridades locales quienes comenzaron a realizar las primeras indagatorias de lo ocurrido. 

Al lugar de los hechos en la colonia El Tívoli llegaron elementos de distintas instituciones de seguridad en el estado con el objetivo de iniciar con las pesquisas necesarias. Asimismo, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la SEMEFO para seguir con el proceso legal correspondiente. 

Consecuencias de la transfobia en México 

En 2022 se registraron 48 transfeminicidios. Créditos: archivo. 

Naciones Unidas reconoce como "transfobia" al "rechazo, invisibilización o no reconocimiento de la identidad o expresión de género hacia las personas trans". Dicha situación tiene una serie de consecuencias entre las que destaca la discriminación, la exclusión en derechos básicos como la educación, el empleo y la vivienda e, incluso, en el peor de los casos, la privación de la vida. 

De acuerdo con la organización Letra Ese, tan sólo en el año 2022 se reportaron un total de 87 muertes violentas contra la población LGBTI+ relacionadas con su "orientación sexual o identidad o expresión de género". De dicha cifra, el sector más afectado fue el de las mujeres trans, debido a que durante el mismo periodo se registraron 48 transfeminicidios, es decir, más del 55% de los casos.