El Senado entró a una ruta crítica para la aprobación de reformas y nombramientos pendientes, pero se registra una falta de asistencia de senadores a los trabajos en comisiones.
Después del puente vacacional, al periodo ordinario de sesiones le restan 10 sesiones ordinarias para desahogar casi 100 nombramientos pendientes de magistrados electorales y agrarios, así como tres consejeros del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Algunos de los nombramientos fueron procesados en comisiones, pero por falta de acuerdos entre las bancadas, aún no han sido llevados al Pleno.
Entre los pendientes está solventar las ternas para ocupar dos vacantes en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que desde octubre de 2023 ya fueron dictaminadas en comisiones, pero aún no se da luz verde entre las distintas bancadas.
Esas vacantes son necesarias e importantes para esta etapa electoral, pues la Sala Superior debe calificar las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio.
También se encuentra pendiente un nombramiento de la Sala Regional Especializada del Tribunal Federal, ya que concluyó su periodo la magistrada Gabriela Villafuerte Coello. En esos dos casos, incluso Morena no llegó a un acuerdo al interior de su grupo parlamentario para subir al Pleno del Senado los dictámenes.
Además, el grueso de nombramientos faltantes pertenecen a magistrados de justicia administrativa; están vacantes 70 lugares, seguido de 42 magistrados estatales y cinco magistrados de salas regionales.
Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo, admitió la ausencia de senadores en comisiones e incluso en sesiones ordinarias.
MAAZ