A pesar de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) levantó la Contingencia Ambiental Fase I en la Ciudad de México (CDMX), al oriente de la capital y un municipio del Estado de México (Edomex) persisten las condiciones de contaminación y pueden poner en riesgo la salud de personas sensibles.
Y es que en los reportes actualizados de la CAMe, integrada por la CDMX, Edomex, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, se explica que en el oriente y suroriente de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) las Partículas de menos de 10 micrómetros (PM10) son un problema sanitario.
Sigue leyendo:
Se suspende la Contingencia Ambiental Fase 1 en CDMX y Edomex
Oriente de la CDMX con malas condiciones de aire
En el mapa de la CAMe donde están los diversos sensores de la calidad del aire se puede observar que existen lugares como La Presa, Xalostoc, Coacalco, Miguel Hidalgo o Iztacalco con buena calidad del aire (verde); sin embargo, en Cuajimalpa, Benito Juárez, Tláhuac y el medidor de la UAM Iztapalapa, marca condición del aire como mala-alto (anaranjado); y con mayor intensidad, en Chalco, donde marca una calidad muy mala (rojo).
En dicho mapa alertan sobre las partículas PM10, que, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), la exposición prolongada a estas partículas puede atraer diferentes adversidades sanitarias, particularmente a gente sensible o con comorbilidades.
Tal es el caso que vincularon la exposición a la contaminación por partículas a muerte prematura en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos de miocardio no mortales, latidos irregulares, asma agravada, función pulmonar reducida, síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
Bajo esa lógica, para los grupos sensibles de Iztapalapa, Chalco y Nezahualcóyotl se recomendó no realices actividades al aire libre, si presentan síntomas respiratorios o cardíacos acude al médico; mientras que al resto de la población se le exhortó a evita actividades físicas moderadas y vigorosas al aire libre.
El fin de la contingencia
Cabe destacar que, aunque esto es malo para la población de dichas demarcaciones, la CAMe sentenció el fin de la contingencia a las 15:30 horas porque las concentraciones horarias de ozono fueron menores a las que establece el Programa para dar por concluida la contingencia.
Asimismo, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la CDMX informó que el sistema de alta presión que afectaba con su periferia a la porción central del país, se alejó y perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en la ZMVM.