María de Jesús Ramírez, esposa de Ricardo Lagunes Gasca, el abogado y defensor de los derechos humanos desaparecido en 2023 junto al líder comunitario de Michoacán, Antonio Díaz Valencia, en Tecomán, Colima, denunció nulo avance en las investigaciones de este caso.
En rueda de prensa en la Rotonda de los Desaparecidos, de la capital de Colima, la historiadora denunció que tras los trabajos de exhumación de cuerpos y restos óseos que la Fiscalía General de la República (FGR) realizó en fosas clandestinas en Ixtlahuacán, Colima, y de la cual no se ha dado ninguna información, le negaron el acceso para conocer si correspondía a su caso, a pesar de que es una investigación es federal.
“En la carpeta federal de investigación que pertenece a mi esposo y al señor Antonio Díaz Valencia, desaparecidos el 15 de enero del año pasado, y yo como esposa de Ricardo Lagunes, tampoco fui notificada de que se llevarían a cabo acciones de búsqueda de Ixtlahuacán”.
Sigue leyendo:
800 elementos de la Sedena llegan a Colima para reforzar la seguridad
No cuentan con la carpeta de investigación
Informó que consultó con ministerio público federal, con el que tenía comunicación y le dijo que ya no tenía la carpeta de investigación, por lo que estuvo tratando de localizar información indirecta para que le confirmaran si las búsquedas en Ixtlahuacán correspondían o no a su carpeta de investigación, sin embargo, sólo les dijeron que litigara el ingreso al predio.
Por su parte, la representante de la Red de Desaparecidos de Colima, Carmen Sepúlveda, informó que a ellos también les negaron información sobre esta exhumación de fosas clandestinas, con el argumento de que sus carpetas de investigación son de índole local.
DGV/TJM