Asegura SRE

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, ya toma su medicamento

La Cancillería señaló que se intercambiaron actualizaciones sobre el caso con el hermano del connacional

Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar, ya toma su medicamento
Manuedl Guerrero fue detenido por ser gay En Qatar Foto: Foto: @Alainwho

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay, ya toma su medicamento para el virus de la inmunodeficiencia humana VIH, lo que había sido una de las peticiones de sus familiares y amigos. Además, dijo que se intercambiaron actualizaciones sobre el caso con el hermano de Manuel.

La Cancillería agradeció las gestiones y atención que han brindado funcionarios consulares de las embajadas de Reino Unido en Qatar y en México. Ambos países mantendrán comunicación y acompañamiento para la atención del caso de Manuel Guerrero y su estado de salud, aseguró la dependencia.

Sigue leyendo

¿Quién es Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser gay?

Al mexicano torturado en Qatar por ser gay, la policía le tendió una trampa, dice activista

Caso Manuel Guerrero: ¿qué es el VIH?

"El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si el VIH no se trata puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida). No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida", señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), que es la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos.

Las personas que tienen VIH pueden tomar medicamentos antirretrovirales para tener una mejor calidad de vida. Actualmente hay seis fármacos para este fin: abacavir, didanosina, emtricitabina, lamivudina, tenofovir y zidovudina.

Manuel Guerrero Aviña es un hombre de 44 años de edad de origen mexicano que reside en Qatar, fue contratado en la empresa Qatar Airways, un sitio en el que se desempeñaba como director de gestión de proyectos. Sin embargo, el activista Noah Olivaw denunció que el mexicano fue detenido cuando la policía qatarí creó un perfil falso en la aplicación de citas Grindr, donde concertaron una cita con él y lo detuvieron por su orientación sexual.