Tras la muerte de siete cadetes en Ensenada, Baja California, por una presunta “novatada”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este martes que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, reunió a todos los comandantes de región y zona para ordenarles “de manera respetuosa, pero también enérgica”, que no se permitan actividades extraoficiales en centros militares de adiestramiento.
En ‘la mañanera’ en Palacio Nacional, el tabasqueño informó sobre dicha reunión. Sin embargo, a pregunta de la prensa, el mandatario rechazó que existan las “novatadas” en los planes de formación en los centros militares.
Te puede interesar:
Diputados del PAN en CDMX buscan tipificar el bullying: de cinco a seis años de prisión
Trágica novatada: un joven denunció abuso sexual en la UANL y el caso sigue en la impunidad
“Y se les pidió que se cuidara todo lo relacionado con los entrenamientos y en apego a las normas y a los planes, de manera respetuosa, pero también enérgica”, dijo el mandatario federal.
López Obrador arremetió contra la prensa cuando un reportero le cuestionó si la orden fue dirigida a que se terminen, específicamente, las novatadas. Afirmó que la administración actual no desaparece a sus detractores.
"Novatada" militar termina en tragedia
La muerte de los cadetes sucedió el 20 de febrero pasado, cuando presuntamente se les ordenó ingresar al mar pese a la alerta por mal clima. Siete perdieran la vida y cuatro lograran salvarse. Al respecto, el general Sandoval rechazó de nuevo que estén permitidas las novatadas y cualquier práctica fuera del programa adiestramiento en las Fuerzas Armadas.
“En ninguno de los programas está establecido una actividad de esa naturaleza, el realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas. Eso es una falta por la parte militar, es desobediencia porque no se está apegando a lo que está establecido.
“Si se salió de la formación militar es desobediencia. Y si es esta parte, novatada, como usted lo cita, bueno, será parte de la investigación que se está llevando a cabo, por qué lo hizo, cuál fue el objetivo de desarrollar esta actividad que no está programada ni ahí ni en ningún otro lado.
Mando militar se encuentra detenido
Indicó que el mando militar del centro al que pertenecían las víctimas está detenido, enfrentando un proceso de justicia militar.
“El proceso de investigación continúa, el responsable es el director del centro está detenido por varios delitos militares, pero el de homicidio quedó al fuero federal, se encargarán de eso el deslinde a través de carpeta de investigación se atenderá y se está haciendo toda la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión”, resaltó.
EDG