Cuatro individuos que presuntamente se dedicaban al secuestro haciéndose pasar por clientes de distintos servicios, fueron capturados por elementos de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
De acuerdo con la dependencia, los presuntos delincuentes empleaban WhatsApp para contactar a sus víctimas, quienes ofrecían mediante redes sociales distintos tipos de servicios.
Sigue leyendo:
Policía del Edomex rescata a repartidor de un secuestro exprés y detienen a dos
Cae expolicía por secuestro de 17 migrantes en Sinaloa
“Todas las personas ofendidas se dedican a la prestación de diversos servicios, entre ellos de instalación de electricidad, renta de mobiliario para eventos y actividades de topografía, por lo que no se conocían entre sí, salvo dos de ellas.
“Quedó en evidencia que a todas las contactaron mediante llamadas de WhatsApp y las engancharon supuestos clientes con la promesa de que los contratarían para el desarrollo de un proyecto o la prestación de servicios, por lo que las personas ofendidas accedieron a entrevistarse con ellos, en fechas recientes”, detalló la Fiscalía.
Les pedían hasta un millón de dólares como rescate
Según los primeros indicios, los presuntos responsables, identificados como Luis Fernando F., Ángel Alejandro M., Rodrigo V. y César Oswaldo B., citaron a sus víctimas en un lugar cercano a Chapala y desde allí trasladaron a los cinco ofendidos hasta un sitio en Ixtlahuacán de los Membrillos.
“Las trasladaron hasta un lugar conocido como Camino a La Cañada, en Ixtlahuacán de Los Membrillos, donde concretaron el secuestro de las cinco víctimas, ya que por medios violentos las amarraron de pies y manos con cinchos y las dejaron a la intemperie, en medio de un paraje solitario, a cielo abierto, de difícil acceso.
“Acto seguido, desde los celulares de los ofendidos hicieron llamadas a sus familias, con exigencias de dinero a cambio de regresarlos con vida, además de que les enviaron fotografías de las víctimas amordazadas en el lugar del cautiverio, siendo amenazadas con arma de fuego por los delincuentes”, señaló la dependencia.
Aunque en un principio los secuestradores pidieron a los familiares hasta un millón de dólares como rescate, al final se conformaron con 77 mil pesos. Sin embargo, las autoridades lograron rastrearlos y capturarlos in fraganti.
Aconsejan autoridades desconfiar de ofertas de trabajo por redes sociales
Para evitar ser víctima de fraudes, engaños e incluso secuestros, la Fiscalía General de Justicia de Jalisco pide a la ciudadanía extremar precauciones al ofrecer datos personales o verse con personas que han contactado por internet.
“Se hace el exhorto a la sociedad para que se mantenga atenta a las comunicaciones que entabla; mayormente si es para la prestación de algún servicio que resulte muy atractivo. Una de las recomendaciones es no confiar en llamadas de números desconocidos y mucho menos de mensajería instantánea, provenientes de aplicaciones como WhatsApp.
“También es conveniente que la o el prestador de servicio tenga la certeza de la identidad de la persona con quien realiza la comunicación y, en caso de concertar una cita con un posible cliente, comentarlo con personas cercanas, para informarles las condiciones en las que se llevará a cabo la reunión, entre ellas el lugar y hora, por lo que es muy recomendable acudir en compañía de más personas de confianza”, aconsejó.