Autoridades de la comunidad de Frontera Corozal, municipio de Ocosingo en Chiapas, ubicada en la Selva Lacandona, informaron este fin de semana que la asamblea acordó reabrir el paso hacia la zona arqueológica de Yaxchilán, cerrado el 11 octubre pasado por la presencia del crimen organizado.
Señalaron que este lunes reinician actividades, pero será hasta el 14 de marzo que los turistas puedan llegar nuevamente a esta zona arqueológica con todos los protocolos de seguridad. Esquivel Cruz, miembro de la Asamblea de Frontera Corozal, dijo que esto viene a reactivar la economía de la zona.
Sigue leyendo: 3 zonas arqueológicas a menos de una hora de CDMX para recargar energía y conectarte con las deidades
“Frontera Corozal es una zona turística donde se ubica la zona arqueológica de Yaxchilán acabamos de terminar una asamblea general de los habitantes de esta comunidad donde se aprobó por una unanimidad la apertura de nueva cuenta para los visitantes a la zona arqueológica de Yaxchilán ya tendrán la oportunidad de visitarnos aquí en Frontera Corozal por supuesto que vamos a tener un protocolo de seguridad”.
Reabren zona arqueológica de Yaxchilán
Los tours operadores señalaron que esto es una buena señal, pues muchas agencias por seguridad decidieron suspender los recorridos hacia este sitio turístico importante para el estado de Chiapas.
Sismondi Esparza Flores, Presidente de la Asociación de Turismo de Reuniones en Chiapas, destacó que con esto el turismo viene nuevamente a tomar un respiro en Chiapas.
“Es una gran noticia hay que recordar que la comunidad de Frontera Corozal cerró por temas de seguridad entonces esta reapertura significa que pues ya hay o mejores condiciones o se han tomado las medidas necesarias seguramente con el apoyo de las autoridades entonces para nosotros es muy importante porque esa zona se promueve en conjunto con Bonampak con Palenque es una de las grandes zonas arqueológicas de Chiapas mucha gente europea viene en primera instancia a visitar esos lugares entonces sí es muy importante que esta reapertura nos da señales que hay un mejoramiento en esa zona”.
Los prestadores de servicios turísticos informaron que algunas zonas arqueológicas no estaban cerradas, pero no se visitaban desde el año pasado por su cercanía con el municipio de Frontera Comalapa, lugar que desde hace más de dos años está catalogado como foco rojo por los constantes enfrentamientos del crimen organizado.
Te puede interesar: ¿Se puede subir a las pirámides de Teotihuacán para recibir el equinoccio de primavera 2024?
Con la reapertura de Yaxchilán, señalaron se reactivará toda la zona que sale desde el municipio de Palenque hacia otros sitios como Agua Azul a Misol-Há , Roberto Barrios, Bonampak, Na-Há, Metzabok, Lacanjá Chansayab, entre otros.