MUJERES BUSCADORAS

Asesinan a presidenta de colectivo de búsqueda en Tecate, Baja California

'Angelita' Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, fue ultimada este jueves en el estado fronterizo

NACIONAL

·
Asesina a Ángelita Meraz León, presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate.Créditos: Especial

Ángela Meraz León,  conocida como “Angelita” y  líder del colectivo  “Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos en Tecate”, fue asesinada a plena luz de día la tarde de este jueves 8 de febrero al interior del salón de belleza que era propietaria por un hombre armado. Los responsables huyeron y siguen prófugos.

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGE), el asesinato de la buscadora ocurrió a las 13:27 horas en el establecimiento ubicado en la calle Arturo Guerra de la colonia Loma Alta, Tecate, Baja California (BC).

Sigue leyendo:

Sicarios disparan dentro de iglesia en plena misa en Estambul , reportan un muerto

Reportan tiroteo y secuestro de rehenes en Starbucks de Alemania

¿Cómo ocurrió el asesinato de Angelita?

Los criminales abandonaron e incendiaron el vehículo involucrado en el homicidio Foto: Especial

De acuerdo con testigos, el agresor entró al establecimiento y, sin establecer ningún tipo de diálogo con la víctima, detonó su arma de fuego contra Angelita, posteriormente, escapó en un vehículo color negro de la marca AUDI con placas del estado de California.

Por su cuenta, las autoridades informaron que ya abrieron la investigación correspondiente y encontraron el automóvil (identificado con las placas 31B2Z6,) a un kilómetro de la escena del crimen en la calle de Culiacán, pero no hay detenidos. Asimismo, se dio a conocer que éste fue abandonado y le prendieron fuego.

CEDHBC condena los hechos

Al respecto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer el asesinato de la activista de búsqueda de personas desaparecidas. El ombudsperson, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.

Amgelita buscaba a su hermano

Subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales. Asimismo, Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.

Ya había sido amenazada

De acuerdo con una publicación del Semanario Zeta, la víctima habría sido amenazada en redes sociales, pues a través del perfil de Facebook “Tecate sin Lacras”, se acusaba a la mujer buscadora de filtrar información obtenida a través de su colectivo. Al respecto, señalan que dicha página, según integrantes de la mesa de seguridad, es manejada por integrantes del Cártel de Sinaloa; sin embargo, las autoridades buscan como presunto responsable a su expareja.

Finalmente, cabe recordar que Angelita fue asesinada sin poder encontrar a su hermano, José Juan Vázquez, quien está desaparecido desde 2018 y se sospecha que el crimen organizado está detrás de este caso.