El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara y el titular de la Secretaría de Seguridad local, Pablo Vázquez anunciaron los cuatro objetivos prioritarios que son generadores de violencia en la capital, y que para lograr su captura se ofrecerá un recompensa a quien o quienes den información fidedigna sobre ellos.
En conferencia de prensa, los funcionarios locales señalaron que por cada caso se ofrecen 500 mil pesos y dejaron en claro que hay sólidas órdenes de aprehensión para llevar a dichas personas ante los tribunales.
Sigue leyendo:
Detienen a presunto líder de una célula criminal de La Unión Tepito dedicada a la extorsión
Identifican presunta red de traficantes que vendía armas por Facebook
“Las autoridades de la CDMX estamos comprometidas en llevar la paz a nuestras colonias, y ello lleva a la desarticulación efectiva de grupos criminales que operan violentamente en nuestra ciudad”: Lara López.
Del 1 de enero del 2020 al 31 de enero del 2024 se han detenido 144 objetivos, prioritarios, y fueron aprehendidos siete objetivos prioritarios que son: Miguel Ángel “N” (Ruso), Saúl “N” (Peluche), Fabián “N”, David Omar “N” (Piwi), Raymundo “N” (G Caldos), Luis Enrique “N” (Pio), y Víctor Alexis “N” (Cuches).
“Estamos convencidos de que estas acciones que realizamos todos los días de la mano de la Fiscalía se verán fortalecidas ampliamente con el programa de recompensas, ya que promover la denuncia y la participación de la ciudadanía para colaborar y ayudarnos a generar información”, señaló Vázquez.
¿Quiénes son los más buscados en CDMX?
El primero de los objetivos es Víctor Hugo Ávila Fuentes, alias “Huguito”, es líder del grupo delictivo La Unión de Tepito, y cuenta con antecedentes penales desde los 16 años.
Esta persona se encuentra relacionado con diversas averiguaciones previas y carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como posesión de vehículos robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública y homicidio por arma de fuego.
Sobre este último delito se cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable, y se le atribuye la participación en la balacera del 14 de septiembre de 2018, en la Plaza Garibaldi, dirigida contra miembros del grupo Anti Unión, donde se registraron seis muertes y siete lesionados; “recordarán iban disfrazados de mariachi”.
Asimismo, es coordinador y ejecutor de extorsiones a empresarios y sus comercios, así como cobró de pisos, secuestros y posible explotación sexual en las colonias Centro, Roma y Condesa.
¿Quiénes son el resto los delincuentes prioritarios?
El segundo objetivo es Luis Enrique Mendoza Manríquez, presunto líder del grupo criminal denominado Los Molina, que opera, principalmente, en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Coyoacán, Tláhuac y Milpa Alta en la Ciudad de México, así como en los municipios de Ecatepec de Morelos y Valle de Chalco, en el Estado de México.
Asimismo, se le relaciona con la posible comisión de diversos delitos como narcomenudeo, y homicidio; cuenta con una orden de aprensión vigente, y ejecutable por homicidio calificado por seis casos.
El tercer objetivo es Alberto Fuentes Castro, alias “El Elvis” o “El Visco”, es líder de una fracción de la Unión de Tepito denominada “Los Paraguayos”, a quienes él relaciona con extorsiones, homicidios de empresarios y líderes comerciantes, venta de droga y robo; “siendo uno de los delitos más notorios el homicidio del líder de comerciantes, Oscar Liebre Espinoza el 15 de noviembre de 2019”.
Sus principales zonas de operación son la alcaldía Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Coyoacán, y Tlalpan. Cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por los delitos de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Se sabe que posiblemente ejerce el control en la plaza Santo Domingo y en varios comercios del Centro Histórico de la Ciudad de México, y tiene un centro de operaciones en una vecindad de la calle República de Paraguay, colonia Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc.
El cuarto objetivo es Diego Arturo Vargas Sotelo, alias “El Vargas”, considerado posiblemente uno de los encargados del grupo del directivo, la Unión de Tepito y es quien coordina la venta de drogas, así como el cobro de extorsiones en bares y centros nocturnos nocturnos, y la probable tortura a comerciantes de la colonia Roma y Condesa.
Actualmente cuenta con una orden de aprehensión vigente y ejecutable por delitos contra la salud en su modalidad penal de narcomenudeo.