POR SU AMPLIA TRAYECTORIA

Alicia Bárcena designa a María Teresa Mercado como subsecretaria de la SRE

SRE informó que la funcionaria cuentan con una amplia trayectoria diplomática en el Servicio Exterior Mexicano

NACIONAL

·
María Teresa Mercado es la segunda al mando de la SRECréditos: Cuartoscuro

Tras acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, este martes la canciller Alicia Bárcena Ibarra designó como subsecretaria de Relaciones Exteriores a la embajadora María Teresa Mercado Pérez

Bárcena Ibarra designa a María Teresa como segunda al mando Foto: Especial

El nombramiento será sometido a ratificación en el Senado de la República.

Sigue leyendo:

Reformas de AMLO: Así podrían beneficiar al Metro del Estado de México

AMLO se reúne con Elizabeth Sherwood-Randall, enviada de Joe Biden

La canciller Bárcena agradeció la colaboración de la ministra Jennifer Feller Enríquez, como oficial a cargo de la subsecretaría de Relaciones Exteriores, ya que Carmen Moreno Toscano fue nombrada embajadora de México en Países Bajos. Feller Enríquez continuará como directora general para Europa y sherpa de México en el Grupo de los 20 (G20).

SRE informó que ambas “cuentan con una amplia trayectoria diplomática en el Servicio Exterior Mexicano SEM y contribuirán al fortalecimiento institucional, en congruencia con la Política Exterior Feminista que promueve la dependencia”.

¿Quién es María Teresa Mercado Pérez? 

Mercado Pérez es miembro del Servicio Exterior Mexicano (SEM) desde 1982, y ascendió al rango de embajadora de carrera en 2020. Hasta este martes se desempeñó como directora general del Instituto Matías Romero.

También fue embajadora de México ante el Estado Plurinacional de Bolivia y estuvo adscrita en las embajadas de México en Dinamarca, Argentina, Bélgica-Unión Europea, Francia y Canadá. 

Otros de los cargos que ha ocupado son las direcciones generales de Asuntos Diplomáticos, de Tratados, para Europa, de Promoción Económica con América Latina y el Caribe, y de Protocolo; además de que sido condecorada por los reinos de Dinamarca y de Países Bajos, así como por el Gobierno de Bolivia, distinguida con la Legión de Honor “Mariscal de Santa Cruz y Calahumana” en grado de Gran Cruz.