AÑO BISIESTO

"Voy a cumplir 40 años, pero legalmente tengo 10", así es nacer en año bisiesto

Nacer el 29 de febrero tiene algo de especial

NACIONAL

·
Cynthia va a cumplir 40, pero legalmente tiene 10.Año bisiestoCréditos: Foto: Especial

Nacer el 29 de febrero tiene algo de especial, no sólo porque ese día sólo se repite cada cuatro años, sino porque ha modificado el calendario de 365 días desde la antigua Roma. Hace más  de dos milenios, cuando Julio César se dio cuenta de que no estaba del todo alineado y buscó una alternativa más apegada a la rotación de la Tierra, al que llamaron calendario juliano.

El calendario juliano heredó a su sucesor, el calendario gregoriano, algunas particularidades, como el ajuste del día extra cada cuatro años, que es el bisiesto, cuyo nombre proviene del latín "ante diem bis sextum Kalendas Martias", sexto día antes de las calendas de marzo en español, es decir el 24 de febrero. En el imperio romano, febrero el último mes del año, por lo que optaron por agregar un día al final cada cuatro años.

Sigue leyendo

¿Cada cuántos años hay 29 de febrero y por qué?

2024: ¿qué significa que sea año bisiesto y qué implicaciones tiene?

El 2024 no sólo será un año de elecciones, sino que todos los nacidos un 29 de febrero podrán festejar sus cumpleaños el día en el que nacieron. Para Cynthia Sánchez, este año bisiesto cumplirá 40 pero legalmente, sólo 10. Haber nacido un día fuera de calendario la ha orillado a que el pastel y los regalos le lleguen un día antes, los días 28 de febrero, aunque es sólo algo simbólico.

"Nunca tuve problemas legales o de algún tipo, como entrar a la escuela o registrar a mis hijos por haber nacido en año bisiesto", dice Cynthia, quien nació el 29 de febrero de 1984 y muestra para El Heraldo de México su credencial para votar del Instituto Nacional Electoral (INE).

A Cynthia le  gusta haber nacido en año bisiesto, "sí es algo especial", asegura. A la fecha no hay datos de cuántas personas en México cumplen años en bisiesto y habrá que ver cuántos niños  y niñas nacen hoy.