El nombre de Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela acaba de recobrar relevancia en la sociedad mexicana, pues la deliberación que emitió en favor de Alejandro 'N', quien presuntamente abusó de su sobrina de 4 años, indignó a miles de usuarios en redes sociales que vieron el video en el que el juez reconoce el abuso, pero, por falta elementos, no condena al acusado.
Sin embargo, no es el único caso controversial que ha llevado recientemente donde su determinación es rebatible, pues el abogado Paulo Díez, famoso por evidenciar un acto de presunta corrupción en el Estado de México Edomex, también ha sido víctima de sus determinaciones.
Sigue leyendo:
Paulo Díez y el Viaducto Bicentenario
El Viaducto Bicentenario (VB) es una obra que se construyó durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Edomex y dicho gobierno le dio la concesión a la empresa Aleatica; sin embargo, el VB es una obra federal, no estatal, entonces debe ser responsabilidad del Gobierno Federal y no del estatal otorgar dicha concesión.
Motivo por el cual Díez acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR) a denunciar un posible caso de tráfico en el que se responsabilizaría a Luis Limón, ex secretario de Comunicaciones del Edomex cuando estaba Alfredo del Mazo, y a Ernesto Nemer, ex secretario de Gobierno en la misma entidad en el mismo periodo.
En consecuencia, acusa Paulo Díez, fue objeto de persecución política, fabricación de delitos y persecución judicial; sin embargo, gracias a la defensa que él mismo se ha proveído, estos ataques no han prosperado.
Lo que causa el abogado es que la empresa Aleatica le fabricó un delito: ataques a las vías federales de comunicación; después, asignaron este caso a un juez de su confianza (Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela) esperando que éste lo meta preso y; finalmente, desista de sus denuncias ante la FGR.
El Poder Judicial en Edomex y sus presuntos vínculos corruptos
En entrevista exclusiva para El Heraldo de México, Díez sintetizó que se trata de un caso donde el poder económico utiliza al Poder Judicial para verse favorecido en un esquema de posible corrupción con el Poder Ejecutivo del Edomex.
Sin embargo, como el delito que le imputaron es de carácter federal, Díez se pudo amparar para que el caso llegue a un juzgado federal, lugar donde se desestimó el caso y se regresó al juzgado estatal, pero al llegar ahí, Juan Manuel Alejandro Martínez Vitela volvió a retomar el caso, lo modificó y volvió a intentar vincular a proceso a Díez.
Motivo por el cual ya lleva tres intentos de vinculación a proceso, todas fallidas, pues el derecho está del lado de Díez, pero el juez (el mismo que absolvió a Alejandro 'N') insiste en determinar de esa manera.
Finalmente, Díez dijo a El Heraldo de México que el 12 de marzo tendrá una audiencia en un juzgado federal por la explotación ilícita del Viaducto Bicentenario, donde Limon y Nemer están obligados a ir.