En la Mañanera

AMLO justifica "condonación" de impuestos a Pemex

El mandatario federal destacó que la deuda de la petrolera estatal ha ido a la baja

AMLO justifica "condonación" de impuestos a Pemex
Afirmó que el gobierno ha rescatado a Pemex porque tiene los ingresos suficientes gracias a que ha aumentado la recaudación. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió este miércoles el nuevo apapacho a Petróleos Mexicanos (Pemex), luego de que la semana pasada el gobierno le perdonó el pago de 70 mil millones de pesos en impuestos; justificó que se trata de una empresa del Estado que le ayuda al país con ingresos y a mantener controlada la inflación

En la conferencia de prensa, el mandatario federal destacó que la deuda de la petrolera estatal ha ido a la baja, pues en 2018, cuando inició su gobierno, estaba en 129.3 mil millones de dólares, mientras el año pasado llegó a 106.8, 22.5 mil millones de dólares menos. 

El mandatario federal afirmó que Pemex está muy bien.
Foto: Especial

Sigue leyendo: 

Pemex se consolida en el mercado interno

Pemex eleva exportación de crudo Zapoteco

“En enero (2024) logramos reducir la deuda a 43 por ciento. Así como la recibimos (2019), 43 por ciento, en enero (2024) la teníamos en 43, esta es una proyección para finales del 24. O sea, en deuda en general, esto no pasa ni en Estados Unidos, con todo respecto.

También afirmó que “Pemex está muy bien y por eso estamos ayudando a Pemex”, por lo que a partir de esta año le redujeron el pago de derechos a la Secretaría de Hacienda al 30 por ciento, después de que al inicio del gobierno estaba en 65 por ciento su pago. 

"Pero además les condonamos, a veces, no es la palabra adecuada, pero se les reduce su pago de derecho para fortalecer a Pemex porque miren cómo andamos en recaudación”, dijo. 

Afirmó que el gobierno ha rescatado a Pemex porque tiene los ingresos suficientes gracias a que ha aumentado la recaudación, y también porque la deuda contratada por el gobierno para destinarlos a la petrolera paga menos impuestos. 

“Y nosotros preferimos transferirle fondos porque al final de cuentas Pemex es de la nación (...) Si Pemex maneja su deuda de manera independiente tiene que pagar más intereses que los que paga la Secretaría de Hacienda en lo que se conoce como deuda soberana, por la calificación, entonces, preferimos nosotros transferirles recursos a Pemex que Pemex contrate deuda a tasas altas”, señaló.

BRC

Temas