TOMA PRECAUCIONES

Popocatépetl emite intensa fumarola visible desde la CDMX: ¿qué zonas reportarán caída de ceniza?

Usuarios de redes sociales lograron captar el compartamiento del coloso desde varios estados de la República

NACIONAL

·
La postal fue compartida por varios usuarios de redes sociales Créditos: Twitter / @AlfredoLecona

Alrededor de las 18:30 horas de este martes 20 de febrero las redes sociales hicieron viral el video del momento en que el Volcán Popocatépetl realizó una gran fumarola, por lo que se ha pronosticado caída de ceniza en varios estados de la República Mexicana. Autoridades piden a la ciudadanía tomar precauciones. 

Seguir leyendo: 

Alcaldías que se "congelarán" a 4 grados este miércoles 21 de febrero en la CDMX

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el coloso también conocido como "Don Goyo" ha tenido 27 exhalaciones, adicionalmente se identificaron 939 minutos de tremor de alta frecuencia y baja a muy baja amplitud; ambas manifestaciones volcánicas estuvieron acompañadas de vapor de agua, otros gases y ceniza.

Según reportes anteriores de la actividad del Popocatépetl, se ha tenido presencia de ceniza en al menos 10 municipios entre Estado de México y Morelos. Entre los sitios donde puede existir caída de ceniza se encuentra: Atlautla, Tepetlixpa y Ecatzingo, así como Ozumba y Juchitepec, además de Amecameca, Ayapango, Tenango, Tlayacapan y Totolapan. 

¿Habrá caída de ceniza en la Ciudad de México? 

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), su último reporte, informó que en caso de emisión de ceniza volcánica, se desplazaría al Sur sin afectación en la Ciudad de México. Pero cabe preguntarse ¿en qué alcaldías ha caído ceniza de volcán? 

  • Azcapotzalco
  • Gustavo A. Madero
  • Miguel Hidalgo
  • Cuauhtémoc
  • Venustiano Carranza
  • Iztacalco
  • Benito Juárez