Este domingo 11 de febrero, la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, informó que José Ángel "C", 'El Mochomo', uno de los presuntos responsables de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, sigue tras las rejas, ello después de que circulara información que apuntaba su supuesta liberación en octubre de 2023.
A través de redes sociales, la Fiscalía informó que José Ángel no se encuentra en libertad; de hecho, afirmó que se encuentra recluido en un Centro Federal de Readaptación Social por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada relacionados a la desaparición de los estudiantes.
Sigue leyendo:
“El Caníbal de Atizapán” recibe otros 55 años de prisión por feminicidio, lleva 8 condenas
Más casos contra El Mochomo
Aunado a ello, la dependencia advirtió que, con información proveniente de autoridades en Estados Unidos (EU), existen indicios contra El Mochomo por su presunta participación en delitos contra la salud, por lo que se abrió otro procedimiento penal contra el supuesto integrante de Guerreros Unidos.
De acuerdo con la información proporcionada por la FGR, José Ángel fue vinculada a proceso en 2020, pero en octubre del año pasado un juez federal dictó sentencia absolutoria, misma que fue apelada por la Fiscalía, al tratarse de una determinación calificada como indebida.
Dicha apelación se encuentra en trámite, mientras tanto, no se ha dictado ningún auto de libertad en favor de El Mochomo. En consecuencia, la FGR sostiene que la información dada a conocer recientemente, en la que se advertía la liberación de este presunto criminal, no atiende a la verdad, pues se refiere a un acuerdo de hace cuatro meses y que “en nada puede favorecer al procesado para obtener su libertad por los delitos cometidos en el caso Ayotzinapa”.
¿Quién es El Mochomo?
José Ángel “C” es hermano de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del cártel conocido como Guerreros Unidos, que, entre otros lugares, tiene operaciones en Iguala, municipio donde ocurrió la desaparición de los normalistas; y, de acuerdo con las investigaciones oficiales, dicho cártel fue la asociación criminal responsable de detener, secuestrar, desaparecer y asesinar a los normalistas.
Por lo que el gobierno federal, tras reabrir la investigación, fue por los principales terratenientes de la organización criminal para dirimir las responsabilidades correspondientes. Por lo que la FGR fue tras El Mochomo y procedió con la cumplimentación de una orden de aprehensión en su contra.
Aunado a ello, cabe recordar que el acusado ya había presentado un amparo, pero éste fue desestimado por el Poder Judicial; sin embargo, con el pasar de los meses, un juez de distrito determinó que José Ángel debería ser absuelto.
Conforme a los nuevos datos aportados por la FGR, se abrió otro procedimiento penal en su contra, esta vez por delitos contra la salud, cuya información fue aportada por las autoridades de los Estados Unidos, por lo que la autoridad mexicana podría retener más tiempo a El Mochomo.