Personas desaparecidas

Eddy Carrillo le prometió a la Virgen de Guadalupe convertirse en buscador tras la desaparición de su hijo

Eddy Carrillo se convirtió en un padre buscador después de que su hijo Erick desapareció el 1 de junio de 2019 en Tijuana, Baja California

Eddy Carrillo le prometió a la Virgen de Guadalupe convertirse en buscador tras la desaparición de su hijo
Por más de cinco años, el señor Eddy ha buscado a desaparecidos de todo el país. Foto: Facebook (Colectivo Todos Somos Erick Carrillo).

Eddy Carillo le prometió a la Virgen de Guadalupe ayudar a familiares de personas desaparecidas luego de que su hijo Erick desapareció el 1 de junio del año 2019 en Tijuana, Baja California. Hoy, a más de cinco años, el padre buscador ha regresado la esperanza a decenas de familias en una entidad sumergida en la incertidumbre. 

Tijuana es una ciudad fronteriza de México que según cifras oficiales, al corte del miércoles 4 de abril reporta un total de 2,015 personas desaparecidas y no localizadas. De dicha estadística, 529 son mujeres y 1,492 hombres que hasta la fecha no han vuelto a su hogar. 

Ante ese escenario y frente a la ausencia de Erick, el señor Eddy fundó Todos Somos Erick Carrillo, un colectivo que busca a desaparecidos de distintas partes de la República Mexicana y que además, está promoviendo la participación de los hombres en las labores de búsqueda en medio de una construcción patriarcal que ha hecho que las mujeres sean las responsables de las tareas de cuidados incluso de sus desaparecidos

Así, en medio de los montes en los que destacan las madres, hermanas e hijas buscando a los suyos, el señor Eddy ha promovido que también sean los padres, hermanos e hijos quienes salgan y luchen, para fomentar una causa compartida y exigir que el Estado cumpla su responsabilidad de buscar a los desaparecidos. 

"No se trata de dejar toda la responsabilidad a la mamá, a la abuelita, hay más unión, podemos sacar más información, te da más seguridad. Creo que el núcleo familiar es fundamental para buscar a los desaparecidos".

Erick Carrillo y su desaparición en Tijuana 

Erick Carrillo desapareció el 1 de junio de 2019. Créditos: Facebook (Colectivo Todos Somos Erick Carrillo).

Erick Carrillo Álamo vivía en Estados Unidos y siempre se caracterizó por ser un joven muy trabajador. A pesar de su corta edad, le estaba ayudando a construir un segundo nivel en la casa de su mamá en Tijuana, Baja California. Esa era una de las causas por las que el adolescente estaba en México cuando desapareció

Y es que Erick había llegado a Tijuana el 28 de mayo de 2019 para festejar el Día de las Madres y además continuar con la obra de construcción. Tres días más tarde, al concluir sus labores se metió a bañar y momentos después salió en compañía de sus amigos a una discoteca localizada en la colonia El Dorado

De acuerdo con el testimonio de Eddy, el último video en el que Erick apareció con vida fue grabado alrededor de las 6:00 de la mañana del 1 de junio. Desde entonces, nada más se supo de su paradero y la búsqueda encabezada por su padre no se hizo esperar. 

Eddy: de padre de familia a papá buscador

Erick se convirtió en un padre buscador tras la desaparición de su hijo. Créditos: Facebook (Colectivo Todos Somos Erick Carrillo).

Habían pasado tres días desde la desaparición de Erick, cuando Eddy y su familia escucharon en el enlace en vivo de un medio de comunicación que se habían localizado a dos jóvenes sin vida. Al pensar que podría ser su hijo, el padre de familia hizo una manda a la Virgen de Guadalupe en la que le pidió que "no se lo entregara" tan rápido porque quería ayuda a familiares de otros desaparecidos.

"Le hago una manda a la Virgen de Guadalupe y le dije 'no me lo entregues así tan rápido, dame dos años y voy apoyar a familias de personas desaparecidas". 

Tras realizar la promesa, Eddy acudió al lugar donde reportaron el hallazgo y confirmó que no se trataba de su hijo. En ese momento comenzó a cumplir su palabra y dio inicio a su labor como padre buscador primero haciendo jornadas de búsqueda en vida y posteriormente "en campo". 

Alrededor de seis meses después de la desaparición de Erick, el señor Eddy comenzó a localizar a personas sin vida y se dio  cuenta de la crisis de desaparición que existía en Tijuana. Así, acompañado de más familias fundó Todos Somos Erick Carrillo el 4 de octubre de 2019.

Todos somos Erick Carrillo” se convirtió en un colectivo que por más de cinco años ha ayudado a familiares de desaparecidos no sólo de Baja California, sino de todo el país e incluso de otros países como Guatemala. Por medio de la difusión de los casos, búsquedas en campo, acompañamiento y mesas de trabajo, familias enteras han sido tomadas de la mano por esta organización marcada por la desaparición.

Eddy Carrillo y los cambios que la desaparición de su hijo le dejó

Eddy dejó todo para buscar a su hijo Erick. Créditos: Facebook (Colectivo Todos Somos Erick Carrillo).

Antes de que Erick desapareciera, el señor Eddy trabajaba en el sector de la construcción en Estados Unidos. Sin embargo, con la ilusión de que el joven sería localizado en alrededor de 15 días o hasta un mes, el hombre tomó la decisión de dejarlo todo para convertirse en un padre buscador. 

Su vida cambió por completo. Por cinco años, Eddy durmió entre tres y cuatro horas al día y aunque ahora ya está más tranquilo, el cansancio no es menor si se toma en cuenta los largos viajes de las jornadas de búsqueda en medio de la incertidumbre que le dejó no saber dónde está su hijo e incluso de las amenazas que ha llegado a sufrir por su labor. 

"Es una incertidumbre muy difícil que pasamos y triste. A veces también nos amenazaban a los lugares que íbamos". 

La transformación en la vida de Eddy también se hizo presente con sus círculos sociales, amigos y familia al grado que tuvo que alejarse de sus otros tres hijos para seguirle la pista a Erick en su labor como padre buscador y acompañante de más víctimas indirectas de la desaparición.

Localizan el cuerpo de Erick Carrillo en Tijuana

Erick es recordado como un joven trabajador y cariñoso. Créditos: Facebook (Colectivo Todos Somos Erick Carrillo).

Erick Carrillo tenía 19 años de edad cuando desapareció en Tijuana, Baja California. A más de cinco años de su ausencia, su padre lo recuerda como un joven aficionado del futbol, cuyo color favorito era el negro y que disfrutaba escuchar los artistas y canciones del momento. Este 6 de diciembre su padre confirmó que el cuerpo hallado el 28 de noviembre en El Lago, Tijuana corresponde a su hijo, de acuerdo con el segundo análisis de laboratorio que cotejó el Ácido Desoxirribonucleico (ADN) con los rastros genéticos de un diente y una vértebra.

Al adolescente le gustaba mucho bromear, trabajar y hablar con las personas mayores. El señor Eddy platica con gran emoción que Erick se ganaba rápidamente el aprecio de los adultos, debido a que siempre destacó por ser alguien respetuoso y cariñoso con los demás. 

Su desaparición dejó un enorme vacío en su padre, quien desde el primer día lo buscó incansablemente y al hacerlo,  ha encontrado a decenas de desaparecidos más. Recientemente, en la colonia El Lago se encontraron restos humanos que podrían pertenecer al adolescente, un reencuentro que seguramente regresará la paz a la vida del señor Eddy.

Y es que aquel día en el que el padre de familia le prometió a la Virgen de Guadalupe ayudar a personas con desaparecidos en casa, también se comprometió a dejar de buscar cuando tuviera noticias de Erick. Así, aunque probablemente se logre la misión, Eddy sabe que nunca dejó solo a su hijo ni tampoco a sus compañeros de lucha: "le hice la promesa de buscarlo por cinco años, porque la verdad es que nos hace mucha falta".

Sigue leyendo:

Buscan a los hermanitos Génesis y Alexis; salieron rumbo a la escuela en Ciudad Juárez y desaparecieron

Localizan a Yoselín, joven que había desaparecido tras subir a un taxi de aplicación en Mérida

 

 

Temas