CDMX

Reprograman audiencia de Diego "N" estudiante del IPN: cuál es la condena que podría recibir por violencia digital

Dos de las ocho estudiantes que denunciaron al implicado buscan que su caso no quede en impunidad y se haga justicia para dejar un antecedente para futuras generaciones

Reprograman audiencia de Diego "N" estudiante del IPN: cuál es la condena que podría recibir por violencia digital
El implicado es acusado por las alumnas del IPN Foto: Cuartoscuro (Ilustrativa)

Una sentencia histórica es lo que buscan las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron a Diego "N", un excompañero de clase que robaba fotografías de las alumnas, las alteraba con Inteligencia Artificial y las vendía a través de redes sociales. Hoy miles de mujeres, activistas y colectivas feministas se han organizado para presentarse el próximo 4 de diciembre a las afueras del Reclusorio Oriente para presenciar una condena por el delito de violencia digital. 

El pasado 27 de noviembre se realizó la cuarta y última audiencia de juicio oral donde Diego "N" está en prisión desde octubre de 2023. El proceso comenzó el 6 de noviembre y desde entonces se realizaban audiencias cada miércoles. Fue el 15 de marzo cuando las carpetas de investigación de dos de las ocho estudiantes denunciantes, las cuales mantienen al hombre imputado fueron acumuladas en una misma. En caso de comprobarse que es culpable será sentenciado por cada una de las imputaciones. 

¿Cómo fue denunciado? Diego "N" fue señalado en 2023 por alumnas de la carrera de Mercadotecnia Digital por el delito contra la intimidad sexual. El hombre tenía en un dispositivo fotografías de mujeres, unas reales y otras alteradas, las cuales usaba para explotarlas y venderlas en grupos digitales. 

El sujeto fue detenido por las autoridades de la Ciudad de México luego de que el mismo Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras de ser presionado por el trabajo activo de las mujeres, diera parte a los elementos de seguridad sobre su aprehensión y el proceso que iba a seguir. 

Buscan una sentencia histórica en México
Foto: Cuartoscuro

¿Cuál es la condena que podría recibir Diego "N" por violencia digital?

Una condena de al menos 12 años de prisión es lo que pide la representante legal de las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que denunciaron a uno de sus compañeros por presuntamente tomarles fotos en los baños y editar su fotografías con inteligencia artificial. 

La abogada de las alumnas politécnicas señaló que el proceso contra Diego "N" ha sido bastante complejo ya que existen deficiencias en el sistema de procuración de justicia. "Estamos pidiendo 12 años porque es un delito agravado por la relación de confianza que tenía el acusado con las víctimas", exclamó la abogada Valeria Martínez. 

El caso ha provocado que los ojos del mundo se encuentren en México ya que de darse la sentencia condenatoria, sería el primer antecedente de un hombre sentenciado por violencia digital donde estaría involucrada la denominada Inteligencia Artificial (IA), una herramienta que poco a poco se ha vuelto parte de la cotidianidad humana. 

Alumnas del Instituto Politécnico Nacional apoyaron a sus compañeras que fueron víctimas de violencia digital a través de la Inteligencia Artificial 
Foto: Cuartoscuro

¿Qué es la Ley Olimpia y las reformas que se realizaron? 

Es un conjunto de reformas a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal Federal, que buscan reconocer la violencia digital y sancionar los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia.

Se conoce de esta manera gracias a su impulsora, la activista Olimpia Corral Melo quien, después de ser víctima de la difusión de un video íntimo sin su con- sentimiento, se ha dedicado a promover proyectos que reglan la violencia digital en los congresos estatales.

La violencia digital es considerada todos aquellos actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, mensajes de odio, vulneración de datos o información privada realizados mediante el uso de tecnologías. Además de la difusión de imágenes, audios o videos —reales o simulados— del contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

Seguir leyendo: 

¿Qué pasó con Diego "N"? Exalumno del IPN acusado de tomar fotografías a compañeras y venderlas editadas con IA

Que sigan existiendo víctimas de violencia no significa que no avancemos; hay que seguir en la lucha: Olimpia Coral

Denuncian a grupo de WhatsApp en donde comparten fotografías íntimas de jóvenes en Veracruz

Temas