Una mujer de aproximadamente 40 años sorprendió al personal del módulo de canje de armas en la Plaza Constitución de Altamira al entregar dos granadas de mortero calibre 60 mm y 24 cartuchos calibre .223. A cambio, recibió 1,040 pesos, conforme al tabulador de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
Este programa, impulsado por el Ejército Mexicano, busca retirar armas y municiones de las manos de la población para prevenir accidentes y actos delictivos. Durante la misma jornada, un hombre entregó una pistola tipo escuadra calibre .380, por la que obtuvo 5,000 pesos.Además, se canjearon cinco cartuchos calibre .22 y 11 cartuchos calibre 7.62.
El módulo estuvo operativo los últimos dos fines de semana de noviembre, permitiendo a los ciudadanos entregar pistolas, rifles, escopetas, granadas y municiones, a cambio de un estímulo económico. Las autoridades destacaron la importancia de estas acciones para reducir el riesgo de incidentes relacionados con armas de fuego.
No es la primer granada que se entrega a la SEDENA
Cabe recordar que apenas el año pasado una ama de casa entregó en la plaza central de Chilpancingo a elementos de la SEDENA dos bombas de mortero, una granada, así como tres docenas de balas de bajo calibre, lo sorprendente de este caso fue que transportó todos esos artefactos abordo del transporte público sin que nadie se diera cuenta, pero poniendo en peligro a todos los ciudadanos que compartieron su camino ese día.
Elementos de la SEDENA señalaron en aquella ocasión que tanto la ama de casa como todos los ciudadanos que se cruzaron en el camino de la mujer corrieron con mucha suerte, pues la granada que entregó sólo estaba asegura con dos tiras de cinta adhesiva, por lo cuál con el menor movimiento podría haber explotado ocasionando una catástrofe.
Programas de desarme voluntario han funcionado con éxito
El número de armas entregadas por ciudadanos a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de programas de desarme voluntario en México ha variado año con año, dependiendo de las campañas, incentivos y la situación de violencia en el país.
Uno de los programas más relevantes para el desarme es el programa de "Canje de armas", que ha sido implementado en distintas ocasiones, tanto a nivel federal como estatal, con el objetivo de reducir la circulación de armas ilegales en la sociedad, y así reducir los casos de robos a mano armada tanto a civiles como a tiendas de convivencia
Cabe destacar que aunque los programas de desarme voluntario han tenido un impacto positivo en términos de retirar armas de circulación, el número que han sido entregadas sigue siendo pequeño en comparación con la cantidad de armas ilegales que circulan en el país, especialmente en contextos de violencia y crimen organizado.
Sigue leyendo
Imputan a adolescente que atacó con un martillo a sus compañeros de clase
Regularizan autos extranjeros con suplantación de identidad en Matamoros