Con una votación mayoritaria en el Congreso capitalino, la designación de Bertha María Alcalde Lujan como nueva Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México quedó ratificada ante el pleno. En la sesión ordinaria que se llevó a cabo este lunes, la propuesta enviada por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia obtuvo 51 votos a favor y 15 en contra, por lo que Alcalde Luján entrará en funciones a partir del 10 de enero de 2025.
Al ofrecer un mensaje a nombre de la Comisión, el presidente de ese organismo, Alberto Martínez Urincho, precisó que la Fiscal contará con un periodo de cuatro años para llevar a cabo su labor, aunque también tendrá una posibilidad de reelección. Además, aprovechó su participación para reconocer la labor ejercida por los legisladores de la Comisión, así como del Consejo Judicial Ciudadano, quienes aseguraron la democracia en el proceso.
Cabe señalar que en las cédulas de evaluación compartidas por la Comisión destaca que Alcalde Luján obtuvo mil 195 puntos de los mil 300 que se podían alcanzar, es decir, 91.92 por ciento del total, lo que la convirtió en la aspirante mejor calificada de la terna.
Al razonar su voto, Jesús Sesma, del PVEM, mencionó que Bertha María Alcalde cuenta con una sólida formación académica, una trayectoria profesional destacada y las capacidades necesarias para poder asumir este desafío, por lo que reiteró su voluntad de trabajar de la mano por el bien de la ciudadanía.
En tanto, Tania Larios, del PRI, reconoció que en este periodo se dejaron atrás los vicios de los que se quejó la oposición durante la pasada designación del cargo. Ante ello, pidió a la Fiscal hacer frente a los desafíos que aquejan a la ciudadanía y recalcó que desde el Congreso local habrá constante vigilancia sobre su trayectoria.
Retos para Alcalde Luján
Royfid Torres, de Movimiento Ciudadano, recalcó que el mayor reto que tendrán la nueva Fiscal será el asegurar la completa autonomía del instituto que representa; sin embargo, reconoció que brindará un voto de confianza para la nueva titular. En su oportunidad, Andrés Atayde, del PAN, enfatizó que es necesario regular las condiciones laborales para los empleados de la institución, así como escuchar y atender a las víctimas en delitos como el feminicidio, la desaparición forzada y robo con violencia, ya que en estos casos específicos de denuncia una constante revictimización.
A su vez, urgió a reducir los tiempos de atención y a quitar el “embudo” que hay en los Ministerios Públicos para evitar la saturación; no obstante, se mostró en contra de la designación al recalcar que su partido nota un conflicto de interés.
Por su parte, Martha Ávila, de Morena, reconoció que su designación representa el fortalecimiento de los resultados positivos que ha tenido la Fiscalía y advirtió que la ciudadanía no va a caer en los juegos de la oposición, pues actualmente hay suficiente información respecto a los procesos en cuestión. Además, reveló que, en la pasada ratificación, los partidos opositores se opusieron al mandato popular y pusieron como prioridad sus intereses personales, algo que se pudo revertir en el actual proceso de selección.
Sigue leyendo:
Realizan operativo en Bellas Artes tras intento de ambulantes por reinstalarse
LA