Tres sismos de mediana intensidad fueron registrados por los sensores del Servicio Sismológico Nacional en tres entidades del oeste del país, en ningún caso fueron perceptibles en la capital del país.
El primero de ellos fue registrado a las 20:11 horas de este 2 de diciembre en las inmediaciones de la localidad de Salina Cruz, Oaxaca, donde la magnitud reportada fue de 4.1.
Este movimiento telúrico tuvo un epicentro a 33 kilómetros de la superficie y, hasta el momento, las autoridades estatales no reportan daños materiales ni personas heridas o muertas.
Tiembla en Michoacán y Chiapas
Casi media hora después, a las 20:47 horas, se registró un movimiento telúrico de magnitud 4.4 a 69 kilómetros de La Mira, en Michoacán, ya sobre el lecho marino del Océano Pacífico.
El fenómeno natural fue percibido en los alrededores de esta localidad, ubicada al sur de la entidad michoacana, dado que su epicentro se encontró a solo 18 kilómetros de la superficie. En este caso tampoco hay daños o heridos.
El tercer sismo de la noche también tuvo una magnitud de 4.4, aunque éste se registró a 41 kilómetros de Ciudad Hidalgo, Chiapas, a unos cuantos kilómetros de la frontera con Guatemala.
Las autoridades de Protección Civil estatal llevaron a cabo recorridos de reconocimiento tras el sismo, registrado a las 22:33, sin encontrar daños significativos o reportes de lesionados.
¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la Ciudad de México?
Ninguno de los tres sismos fue perceptible en la Ciudad de México, de acuerdo con el Servicio de Alerta Sísmica Mexicana, quienes también indicaron que no fue necesaria la activación de la alerta.
Para que ésta se dispare debe cumplir con tres parámetros: intensidad, duración y cercanía a la Ciudad de México. La alerta suele sonar segundos antes del impacto del sismo, tiempo suficiente para poder evacuar edificios y hogares con calma y seguridad.
Sigue leyendo:
Temblor hoy en México: sismo de magnitud 4.2 sacude Veracruz
Se registra sismo de magnitud 4 en Puebla