Este martes, la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, recibió la terna de aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), elaborada por el Consejo Judicial Ciudadano. Durante el acto en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Brugada resaltó el trabajo del Consejo en la selección de perfiles y aseguró que la propuesta será enviada sin modificaciones al Congreso capitalino.
De esta forma, serán las y los legisladores quienes definirán al próximo titular de la Fiscalía, clave en la procuración de justicia de la ciudad. La terna esta compuesta por Bertha María Alcalde Luján, Anaid Valero Manzano y Ulrich Richter Morales.
Al respecto, la maestra Anaid Valero Manzano, abogada, especialista en materia penal destacó los principales desafíos que enfrenta la FGJCDMX, subrayando la necesidad de fortalecer la confianza ciudadana y dignificar el trabajo de los servidores públicos que integran la institución.
“La confianza de la ciudadanía es clave para reducir la cifra negra de delitos no denunciados. Sin este elemento, el sistema de justicia enfrenta limitaciones significativas”, dijo Valero Manzano en entrevista para el programa Las noticias con Alejandro Cacho, por El Heraldo Televisión, que se transmite a través de la señal de El Heraldo Media Group.
Procuración de justicia y solución de controversias como ejes principales
La especialista explicó que los retos de la Fiscalía están alineados a los ejes principales, que incluyen el modelo de procuración de justicia, la implementación de justicia restaurativa y mecanismos alternativos de solución de controversias, así como el fortalecimiento de la atención a víctimas del delito y de los grupos de atención prioritaria.
Lograr una reparación integral del daño a las víctimas y consolidar la autonomía institucional son pilares fundamentales”, agregó Anaid Valero Manzano.
En cuanto a los recursos financieros, Valero Manzano expresó preocupación por los recortes presupuestales en los últimos años, subrayando que para 2023 se asignaron ocho mil 500 millones de pesos, una cifra que, según ella, debe ser analizada con cuidado para priorizar las áreas de mayor necesidad.
Es crucial enfocar los recursos en zonas con alta incidencia delictiva, atendiendo delitos como el fraude y el robo a transeúntes, que son de los más comunes en la ciudad”, precisó Anaid Valero.
Respecto al proceso para designar al próximo titular de la Fiscalía, Valero Manzano confió en que el Congreso tomará una decisión basada en la capacidad y experiencia de los integrantes de la terna propuesta por la jefa de Gobierno.
Es un proceso equitativo. No hay dados cargados; confiamos en que se elija al perfil más idóneo para este importante cargo”, concluyó Anaid Valero.
Sigue leyendo:
César Cravioto entrega terna para la Fiscalía capitalina a la mesa directiva
Por unanimidad, Consejo Ciudadano aprueba terna para Fiscal de CDMX