La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Armada de México, informó que se realizaron pruebas exitosas con una ecosonda portátil en una zona identificada como posible sitio de hundimiento del buque camaronero “Roque Rojas I”, desaparecido desde el 4 de noviembre.
Estas pruebas preliminares, que buscan garantizar el correcto funcionamiento del equipo, permitirán inspeccionar el fondo marino en los próximos días. De esta forma se podría dar con la localización de los marineros que iban a bordo de esta nave y de los cuales se desconoce su posición desde hace ya casi un mes.
En coordinación con la Capitanía de Puerto Regional de Tampico y los familiares de los cinco tripulantes desaparecidos, se definirá la fecha para iniciar la operación de búsqueda en la última posición conocida del buque.
La Semar reiteró su compromiso de apoyar a las familias afectadas, destinando recursos humanos y materiales para localizar el casco del “Roque Rojas I” en las profundidades del Golfo de México. Ante esta situación, la búsqueda se centrará ahora en el fondo marino.
No ha habido rastro de los pescadores perdidos en el Golfo de México
Desde el 6 de noviembre se emitió la alerta por la desaparición de la embarcación y, pese a los esfuerzos de búsqueda por mar y aire, no se ha encontrado ningún rastro del barco ni de su tripulación.
Lo último que se supo de ellos fue la comunicación que tuvo uno de los marineros con su esposa. En esta, el hombre dio a conocer que el barco había sufrido dos averías importantes. La primera de ellas se resolvió gracias a la ayuda del personal de otra embarcación.
No obstante, el segundo de estos desperfectos habría sido el causante de la desaparición. Pese a que se ha intentado volver a tener contacto con los pescadores, no ha habido ningún tipo de avance. Incluso, los esfuerzos para seguir la ruta que llevaron a cabo ha sido infructuosa.
El fondo del mar podría dar señales de lo ocurrido con los pescadores
Pese a que en las primeras horas se habló de diversas hipótesis de lo ocurrido con los individuos, no se ha sabido nada de ellos. A horas de que se reportara el extravío de los cinco marineros se dijo que habrían llegado a Estados Unidos después de ser rescatados, que se encontraban en una isla e incluso que estaban a la deriva.
Ninguna de estas ideas ha sido comprobada, por lo que ahora las autoridades buscan aumentar el espacio de búsqueda aún más para tratar de encontrar pistas del paradero de estas personas.
En caso de que la nave haya terminado hundida, se podrá analizar su posición, trayectoria y maquinaria, a fin de establecer una teoría que permita dar con los manirenos, quienes no se han comunicado de sus familiares.
Sigue leyendo:
Exigen familiares de pescadores de barco hundido respuesta de Capitanía de Tampico