Autoridades estatales y federales se coordinaron para lograr la captura de Humberto “N”, alias “El Muerto” o “72”, quien es señalado como presunto jefe de sicarios de “Los Cazadores”, una facción de Los Chapitos, ocurrida la tarde de este miércoles 27 de noviembre en Magdalena de Kino, Sonora.
La detención se llevó a cabo durante un operativo conjunto en el que participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Las fuerzas del orden ejecutaron una orden de aprehensión en un domicilio ubicado en la calle de los Pintores, colonia Polvorín, en Magdalena de Kino, donde se encontraba el objetivo, de 44 años de edad.
“El Muerto” es señalado como uno de los principales generadores de violencia en los municipios de Altar, Caborca, Sáric y Magdalena de Kino, donde su organización criminal ha estado en disputa con grupos rivales por el control del territorio.
Fiscalía remarca compromiso contra generadores de violencia
El personal de la Fiscalía General de la República dio cumplimiento a la orden de aprehensión federal que obra en contra del imputado por el delito de Delincuencia Organizada dentro de la Causa Penal 22/2024 llevada en el Centro de Justicia Penal Federal de Sonora.
“Con acciones como esta, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) refrenda su compromiso de combatir a los generadores de violencia en la región, en estrecha colaboración con instancias estatales y federales”, detalló la Fiscalía.
¿Quiénes son Los Cazadores?
Los Cazadores son un grupo que responde al mando de los Chapitos y está detrás de diversos ilícitos en Sonora, como robo de patrullas, irrupciones para privar de la libertad, enfrentamientos y destrucción de casas rivales.
Las fuerzas delictivas responden directamente a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, así como de sus hermanos, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López, estos dos últimos detenidos en Estados Unidos.
Sigue leyendo: