Los sistemas de trenes urbanos conocidos como Metros son una de las principales apuestas de la movilidad urbana en todo el mundo, pues son una alternativa eficiente al transporte privado y suelen ser más rápidos que otros medios de transporte, lo que favorece los veloces ritmos de vida de las grandes ciudades.
En México únicamente tres ciudades cuentan con un sistema de transporte de este tipo: se trata de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, cada uno de ellos con distintas longitudes en sus vías y con tarifas que difieren entre sí.
Los sistemas de metro conectan diferentes zonas de la ciudad, facilitando el acceso a empleos, servicios y oportunidades e impulsan el desarrollo de áreas antes desfavorecidas, generando nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Sin embargo, la construcción y el mantenimiento de un sistema de metro requiere de inversiones significativas, que requieren de una planificación cuidadosa y de recursos financieros adecuados, por lo que constantemente se deben ajustar las tarifas para poder continuar ofreciendo el servicio.
¿Por qué aumentan las tarifas del Metro?
Los aumentos en las tarifas del metro suelen generar controversia, ya que afectan directamente el bolsillo de los usuarios. Algunas de las razones principales por las que aumentan las tarifas del metro son que los sistemas suelen tener una vida útil determinada, lo que requiere inversiones constantes en mantenimiento, reparaciones y actualizaciones para garantizar su funcionamiento seguro y eficiente.
La implementación de nuevas tecnologías, como sistemas de señalización avanzados o trenes más modernos, implica costos significativos. Además, la construcción de nuevas líneas o la extensión de las existentes demanda una inversión inicial importante.
Al igual que otros bienes y servicios, las tarifas del metro se ven afectadas por la inflación. Para mantener el poder adquisitivo y cubrir los costos crecientes, es necesario ajustar las tarifas periódicamente.
¿Cuál es la ciudad donde aumentará el precio del Metro?
El Metro de Monterrey continúa ajustando su tarifa, como lo ha venido haciendo desde mediados de 2022, cuando se autorizó el aumento progresivo de la tarifa, el cual continuará realizándose hasta mayo de 2025.
De acuerdo con el Consejo de Administración de Metrorrey, este ajuste tarifario gradual tiene como objetivo mejorar el servicio y ampliar la cobertura de la red. Desde el año pasado, el precio del boleto ha aumentado 10 centavos cada mes, llegando a los 8.40 pesos mexicanos en la actualidad.
Se estima que para mayo de 2025, el costo del pasaje alcanzará los 9 pesos mexicanos, con lo que terminará el ajuste.
¿Aumentará el precio del Metro de la Ciudad de México?
Mientras tanto, en la Ciudad de México el costo del pasaje sigue siendo de 5 pesos, gracias a los subsidios gubernamentales. La tarifa actual se encuentra fija desde 2013, cuando aumentó desde tres pesos durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Hasta el momento no existen planes para cambiar el costo de la tarifa, por lo que se perfila a mantenerse en los actuales cinco pesos. Es importante mencionar que ante las cada vez más frecuentes quejas de los usuarios respecto a las fallas en el sistema, el gobierno de la Ciudad de México ha realizado obras de mantenimiento en la Línea 1, que se encuentran por concluir, y posteriormente se realizarán trabajos en la Línea 3, la más usada del sistema.
Sigue leyendo:
Gobierno de la CDMX pone en marcha la rehabilitación del Parque Recreativo El Pequeño Edén