Integrantes de la Comisión de Movilidad aprobaron por unanimidad este lunes una serie de reformas y adiciones a la Ley de Movilidad de Nuevo León, con el objetivo de implementar las denominadas “tarifas sociales”.
Estas cuotas consisten en un subsidio destinado a los usuarios frecuentes del transporte público, y buscan aliviar el impacto del reciente incremento en el costo del pasaje, tras la reclasificación de rutas tradicionales a Rutas Exprés Integrales por parte del Instituto de Movilidad.
Las reformas, planteadas el 13 de noviembre por las diputadas Aile Tamez, del PAN, y Rocío Montalvo, de Movimiento Ciudadano, ambas integrantes de la Comisión, fueron aprobadas en un contexto de creciente preocupación por el alza de los costos del transporte. Cabe destacar que la diputada Montalvo ya había presentado una iniciativa similar desde el pasado 18 de septiembre, que ahora cobra relevancia con las modificaciones recientemente aprobadas.
¿De cuánto sería el descuento en el pasaje en Nuevo León?
El principal cambio propuesto es la implementación de descuentos mínimos del 25 por ciento a los usuarios frecuentes de todas las modalidades de transporte público. De acuerdo con el dictamen aprobado, se adiciona un nuevo capítulo a la Ley denominado "Tarifas Sociales al Uso del Transporte Público", que contiene los artículos 183 Bis, 183 Bis 1 y 183 Bis 2.
Estos artículos establecen que el Instituto de Movilidad y Metrorrey deberán ofrecer tarifas sociales e incentivos para fomentar el uso del transporte público e integrar las diferentes modalidades de transporte, como SETRA, SETME y las Rutas Intermunicipales.
“Los usuarios frecuentes se verán beneficiados con estas tarifas sociales, que buscarán promover el uso del transporte público de manera accesible para todos”, señaló Montalvo durante la sesión.
Falta un filtro más para aprobar el subsidio al pasaje
Aunque el dictamen fue aprobado en la Comisión, aún deberá pasar por el Pleno del Congreso para su discusión y aprobación final. En la misma sesión, la Comisión de Movilidad aprobó también reformas a la Ley del Instituto de Control Vehicular (ICV), que incluyen la incorporación de un Diputado local en la Junta de Gobierno de esta institución.
Esta iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del PAN en octubre de 2023, modifica diversas fracciones del Artículo 7 de la Ley del ICV, con el objetivo de mejorar la supervisión y la toma de decisiones dentro del organismo.
Las reformas propuestas buscan fortalecer la transparencia y la participación ciudadana en la gestión de este instituto, que tiene un papel crucial en la regulación del transporte en el estado.
Sigue leyendo:
Despensa de emergencia en Agualeguas: ¿cómo obtener alimentos GRATIS en el municipio de Nuevo León?
Queremos ser la mejor sede del Mundial 2026: Samuel García