Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) adelantó que el examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) podría desaparecer para el próximo año 2025.
Esta medida forma parte de los cambios propuestos en el sistema de admisión a las preparatorias en la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México, regiones donde actualmente se aplica este examen como mecanismo de asignación a las escuelas de nivel medio superior, una propuesta que realizó la actual Presidenta Claudia Sheinbaum mientras se encontraba en campaña.
A un mes y medio del inicio de la nueva administración, el secretario Mario Delgado ha confirmado que se están realizando los trabajos necesarios para que, a partir del ciclo escolar 2025-2026, la asignación a las preparatorias no dependa de un examen único, como ha sido la norma en los últimos años.
"Estamos trabajando con las instituciones educativas para definir un nuevo modelo", declaró Mario Delgado en entrevista con medios de comunicación.
¿Cómo será la nueva forma de ingreso al bachillerato?
A pesar de la confirmación de que el Comipems desaparecería en 2025, aún no se ha detallado el nuevo proceso de ingreso a las preparatoria, por lo que Delgado explicó que el gobierno está revisando las mejores opciones para garantizar que la asignación de una escuela preparatoria sea equitativa y accesible para todos los jóvenes que concluyan la secundaria.
Aunque no se ha especificado el mecanismo exacto, la presidenta Claudia Sheinbaum había adelantado algunas posibles alternativas, una de las propuestas más destacadas es un modelo de asignación similar al utilizado en los Estados Unidos, donde los estudiantes son asignados a la preparatoria más cercana a su domicilio.
Este sistema podría reemplazar el actual examen, que clasifica a los estudiantes según su rendimiento y número de aciertos, y los distribuye en las instituciones educativas disponibles de acuerdo con las plazas disponibles.
¿UNAM e IPN seguirán haciendo exámenes?
Una de las preguntas más frecuentes que ha surgido tras el anuncio es qué sucederá con las instituciones de educación superior más grandes del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), sin embargo, en estas son instituciones que dictaminan sus propios métodos para recibir alumnos.
Por lo que la presidenta, Claudia Sheinbaum mencionó que tanto la UNAM como el IPN decidirán si continúan con sus procesos de selección basados en examen o si adoptan un modelo diferente, más acorde con las nuevas políticas de inclusión educativa.
Sigue leyendo:
SEP suspende clases el viernes 22 de noviembre por esta importante razón
SEP: Estos son los alumnos de educación básica que recibirán 3 mil 680 pesos en diciembre
LA