La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez inició con la entrega de paquetes de enseres domésticos a mil 800 familias afectadas por las inundaciones de agosto en Chalco, al oriente del Estado de México, y comprometió concluir a tiempo la serie de obras, como cárcamos, para evitar nuevas emergencias.
La mandataria mexiquense realizó dicho acto a tres meses de la contingencia que duró un mes con afectación severa en tres colonias, entre ellas, la Jacalones y Culturas. Y se suma a los 8 mil pesos que la federación previamente entregó a los afectados. Los paquetes para los damnificados contemplan: colchones matrimoniales e individuales, con base; así como estufa, lavadora, refrigerador y licuadora.
En su mensaje, Gómez Álvarez resaltó que como desde el inicio de la emergencia su administración continuará cumpliendo en apoyar a los habitantes afectados, y reiteró que se irán hasta que se haya superado la problemática. Resaltó que la entrega de enseres electrodomésticos es un esfuerzo conjunto entre su gobierno y el del municipio.
“Esto es una muestra del trabajo en equipo, aquí quiero comentar que esto que se va a ser entregado es resultado de apoyos y el trabajo colaborativo de tanto gobierno municipal, que nos va a apoyar con mil refrigeradores, mil licuadoras y mil lavadoras”, apuntó.
“Y el gobierno del estado va a apoyar con 815 refrigeradores y la misma cantidad de estufas y licuadoras, además de mil 815 colchones individuales e igual número de bases, y mil 815 colchones matrimoniales e igual número de bases”.
La titular del Ejecutivo estatal apuntó que además de entregar dichos enseres domésticos y línea blanca, su visita a Chalco fue para supervisar las diversas obras que se anunciaron para evitar nuevas contingencias por la temporada de lluvias. Reconoció que el reto que tiene su administración es terminar a tiempo con diversos cárcamos que se anunciaron en la región.
100 familias beneficiadas en Chalco
Además, resaltó que existe el compromiso de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo de ayudar a Chalco y toda la zona oriente, con el programa de Mejoramiento de la Vivienda que beneficiará a 100 mil familias, además del tema de salud y movilidad.
“Qué nos toca ahora, pues seguir con este proceso, seguir trabajando en seguir haciendo acciones tendientes a prevenir lo que se vivió, por eso comentarles que se están haciendo obras para atender esta situación”, enfatizó.
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez reconoció las diversas acciones de gobierno que implementó la federación, su administración y el municipio, por lo que ofreció reconocer a funcionarios y diversas instancias de gobierno que ayudaron en esta emergencia. Y es que recordó que tras ocurrir la inundación en agosto, se implementaron acciones transversales como el despliegue de equipos en salud y limpieza, así como la donación de despensas, agua embotellada y carne.
Además acciones para la protección de 170 animales de compañía, como mil 400 desparasitaciones, 900 consultas y 250 esterilizaciones, entre otros. La mandataria mexiquense estuvo acompañada por el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares; el secretario del Bienestar, Juan Carlos González Romero; y el coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Adrián Hernández Romero.
Sigue leyendo:
Entregan 10 mil tarjetas del programa "Mi Beca para Empezar" en la CDMX
LA