La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevaron a cabo el primer recorrido por las plantas de tratamiento del río Lerma en el Estado de México, con el objetivo de realizar un diagnóstico detallado y definir acciones para el saneamiento de este cuerpo de agua.
Esta iniciativa forma parte de los compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el marco de su estrategia para la recuperación de cuencas hídricas en el país. Recientemente la titular de la Semarnat, Alicia Bárcena, anunció que un proyecto de intervención para las cuencas Lerma-Santiago, Tula y Atoyac.
Rescate de cuencas contaminadas
El recorrido comenzó en la planta Reciclagua, donde Jaime Vázquez Bracho, coordinador de Estrategia Institucional de la Semarnat, destacó que el rescate de las cuencas más contaminadas del país, representa un proyecto histórico que requerirá la participación activa de todos los sectores ambientales federales, así como de autoridades locales y estatales.
“Este esfuerzo no solo es una acción del Gobierno Federal, sino una prioridad de colaboración interinstitucional y participación de la sociedad, para que podamos enfrentar uno de los problemas más graves de contaminación hídrica en nuestro país”, aseguró Vázquez Bracho, quien estuvo en representación de la secretaria Alicia Bárcena.
Por su parte, el secretario del Agua del Estado de México, Pedro Moctezuma Barragán, explicó que el propósito de este recorrido fue conocer de cerca las vulnerabilidades y desafíos en materia de salud pública y ambiental que enfrenta la región del Lerma, y así establecer una atención más adecuada a los problemas de contaminación.
Claudia Gómez Godoy, coordinadora General del Proyecto de Restauración y Saneamiento del Río Lerma-Santiago, destacó la relevancia de la participación ciudadana en el proceso de monitoreo y vigilancia de los cuerpos de agua.
“Necesitamos los ojos del pueblo de México, ellos son los que nos van a decir dónde están las descargas ilegales y los basureros”, subrayó Gómez Godoy.
El recorrido incluyó visitas a la planta Reciclagua, las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR) Toluca Oriente y Toluca Norte, las cuales reciben aguas negras municipales, y a las orillas de la presa en el municipio de Villa Victoria. En estas instalaciones, se analizaron las capacidades actuales de tratamiento y las áreas de mejora.
El río Lerma es uno de los más importantes de México y de los más contaminados, con una extensión de aproximadamente 900 kilómetros desde su nacimiento en el Nevado de Toluca hasta su desembocadura en el lago de Chapala. Enfrenta una severa contaminación que afecta tanto la calidad del agua como la salud de las comunidades aledañas.
Estudios recientes han identificado la presencia de metales pesados y otros contaminantes que causan graves problemas de salud, como enfermedades renales en las comunidades de Poncitlán, Mezcala y Aguas Calientes.
Sigue leyendo:
¿Qué estudiantes pueden pedir descuento de 30% para transporte público del EDOMEX? Requisitos
Licencia permanente en Edomex: fecha y costo para tramitarla en noviembre
DRV