TEMPORADA DE FRÍO

Neumococo aumenta riesgo de neumonía en esta temporada invernal; Sedesa te invita a vacunarse

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México pide a la población vacunarse, especialmente a menores de 5 años y adultos mayores de 60 años

NACIONAL

·
Las vacunas previenen enfermedades, como la neumonía
Las vacunas previenen enfermedades, como la neumoníaCréditos: Sedesa CDMX

En el marco del Día Internacional de la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) hace un llamado a la población vulnerable a vacunarse contra el neumococo, una infección bacteriana que aumenta el riesgo de neumonía grave, especialmente en niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años. La vacuna es gratuita, segura y puede prevenir hasta el 90% de los casos más graves.

El neumococo se transmite a través de gotitas expulsadas al toser o estornudar. Los síntomas comunes incluyen escalofríos, fiebre, dolor en el pecho, tos y flemas, los cuales pueden aparecer entre uno y tres días después del contacto con la bacteria. En la temporada invernal, los contagios aumentan, por lo que SEDESA refuerza la importancia de la vacunación.

La vacuna contra el neumococo se puede aplicar en los Centros de Salud de IMSS-BIENESTAR. Existen dos tipos de vacuna disponibles: la 13 valente, que protege contra la neumonía, meningitis y otras infecciones en niños menores de cinco años, y la 23 valente, dirigida a adultos mayores y personas con comorbilidades, como diabetes o enfermedades respiratorias crónicas.

El esquema de vacunación es el siguiente: en niños menores de cinco años, se aplica una dosis a los dos y cuatro meses con un refuerzo a los 12 meses. En adultos mayores de 60 años, se administra una dosis cada cinco años. Se recomienda especialmente a quienes padecen enfermedades como diabetes, enfermedades cardiovasculares o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Vacunarte es protegerte
Créditos: Sedesa CDMX

Medidas de prevención ante el neumococo

Además de la vacunación, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de medidas preventivas, como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta, el uso adecuado de antibióticos, y evitar cambios bruscos de temperatura, entre otras. Con estas acciones, la Secretaría de Salud refrenda su compromiso con el bienestar de los habitantes de la Ciudad de México, garantizando su acceso a la salud.

Sigue leyendo:

Metro CDMX: mujer de la tercera edad resbala y cae de las escaleras en la estación Polanco

Denuncian a hombre por grabar a mujeres debajo de la falda en juzgados; es esposo de una jueza

LA