El pasado domingo 6 de octubre, la presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de inicio a las obras del Tren AIFA-Pachuca y posteriormente, el equipo que estará a cargo de este proyecto dio a conocer todos los pormenores de este nuevo transporte que mejorará la conectividad entre el estado de Hidalgo, el Estado de México y la Ciudad de México, por lo que en esta nota te diremos todo lo que hay que saber al respecto.
Para empezar a abordar el tema es importante señalar que el proyecto de la construcción del Tren AIFA-Pachuca estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
¿Cuáles serán las estaciones que tendrá el Tren AIFA-Pachuca?
De acuerdo con la informado por las autoridades del gobierno federal, el Tren AIFA-Pachuca todavía no tienen bien definidas todas y cada una de las estaciones que lo conformarán debido a que todavía está pendiente el estudio de impacto ambiental de la extensión de dicho transporte, el cual, abarcará una extensión de 64 kilómetros, no obstante, por ahora se tienen confirmadas tres, las dos terminales (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Pachuca), así como una intermedia, la cual, estará establecida en el municipio de Tizayuca.
Por otra parte, se informó que el trazado del Tren AIFA-Pachuca atravesará los siguientes municipios del Estado de México y de Hidalgo: Zumpango, Tecámac, Nextlalpan, Temascalapa, Tizayuca, Zapotlán, Zempoala, Villa de Tezontepec, Jaltocán, Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma, lo cual, beneficiará a más de 1.2 millones de habitantes de las referidas regiones.

En adición e ello, se informó que este proyecto disminuirá de forma considerable el tiempo de traslado entre el AIFA a Pachuca pues se estima que el trayecto dure 40 minutos entre estaciones terminales, lo cual, representa una disminución del 50 por ciento, mientras que, si el trayecto se realiza de la CDMX a Pachuca, representará un ahorro de tiempo del 25 por ciento, pues el traslado duraría 1 hora 20 minutos.
Respecto a la infraestructura se informó que será una vía doble electrificada, la cual, se extenderá por 55.8 kilómetros y sobre ella recorrerá una flota de trenes eléctricos que tendrán una velocidad máxima de 120 km/hr y una capacidad para 718 pasajeros.

Cabe mencionar que, las autoridades a cargo de la construcción del Tren AIFA-Pachuca dieron a conocer que las obras concluirán a finales del 2026, sin embargo, debido a los procesos de certificaciones, periodos de prueba y pruebas de seguridad, se tiene previsto que dicho transporte comience a ofrecer servicio durante el primer trimestre del 2027.
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