La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) reveló que subió a cuatro los municipios en los que avalan la designación de nuevos comisarios y envían un cuerpo de apoyo, esquema que inició con Coatepec Harinas. Mientras que otros tres han sido reforzados por fuerzas federales.
Esta nueva estrategia derivó después de que el 4 de agosto desapareciera el director de seguridad de Temascalcingo, Agustín “N”. Y de que del 8 de agosto y al 2 de septiembre, se detuvieron a sus homólogos de Acambay, Eulises “N”; Coatepec Harinas, Juan “N”; Aculco, Carlos Alberto “N”; y Tlatlaya, Luis Ángel “N”, al estar involucrados con el crimen organizado.
En entrevista, el titular de la SSEM, Cristóbal Castañeda Camarillo, detalló que ya han intervenido para avalar los nombramientos de los nuevos titulares de seguridad en cuatro municipios, entre ellos Coatepec Harinas. Aunque, aclaró que el estado no está atrayendo la seguridad, pero si coadyuvando y destinando un cuerpo de apoyo de elementos estatales.
“Son prácticamente cuatro municipios que se han dado el apoyo, pero todavía estamos... tres de ellos y (otro adicional) ... ha sido voluntad de los presidentes municipales, independientemente de toda la instrucción que tenemos de la señora Gobernadora”, expresó.
Detienen policías coludidos con el crimen
Del total de casos, reconoció, que son tres que se han visto involucrados en las detenciones de sus mandos policiacos por estar coludidos con el crimen organizado, aunque no reveló el nombre de dos. Castañeda Camarillo mencionó que también hay otros tres municipios mexiquenses, que han pedido el reforzamiento de seguridad de fuerzas federales como el Ejército y la Marina, como ocurre en Valle de Bravo.
"No es forzoso que sea nosotros, se puede solucionar al inclusive como en el caso de otros lugares pueden recursos a la Secretaría de la Defensa Nacional, puede recurrir a la Secretaría de Marina como ya hay algunos casos”, manifestó.
El titular de la SSEM resaltó que se avanza en las reuniones entre el gobierno estatal y las 125 alcaldesas y alcaldes electos, para realizar filtros y aplicar exámenes de control de confianza a los perfiles que serán sus mandos de seguridad.
“Hay algunos presidentes municipales que están mandando los perfiles, se analiza en la mesa de construcción de la paz, según la intención de la gobernadora en el transcurso de este mes va a haber una reunión con ellos para darles los perfiles idóneos”, manifestó.
Cristóbal Castañeda Camarillo respaldó la nueva estrategia de seguridad del gobierno federal, y reconoció la necesidad de armonizar la ley, para atender el cobro del derecho de piso, porque las víctimas no formalizan la denuncia y los culpables son vinculados por otros delitos como la portación de arma de fuego.
Asimismo, ante la integración del Paquete Fiscal 2025 admitió la necesidad de aumento presupuestal para ampliar el número de elementos estatales que ahora asciende únicamente a 15 mil efectivos. Y la construcción de varios cuarteles como en Coatepec Harinas, Naucalpan, Ecatepec y El Oro, para que tenga un despliegue importante en dichas regiones.
Sigue leyendo:
Rechaza Corte, por ahora, pronunciarse sobre suspensión de reforma judicial
Claudia Sheinbaum atiende agenda económica - energética con su gabinete
LA