El servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que el huracán Milton provocará lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Veracruz; y lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Tamaulipas (costa), Oaxaca, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Sin embargo, como huracán categoría 3 no tocará territorio mexicano, sino estadounidense, pues se pronostica toque tierra en Florida el próximo miércoles 9 de octubre.
Asimismo, prevé viento con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán (occidente).
Por lo anterior, el SMN pide extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.
En tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) indicó que por el momento el alertamiento azul emitido recomienda a la población estar atenta a la evolución del fenómeno meteorológico.
Reportó que se cuenta con un universo de 4 mil 719 refugios temporales disponibles que se habilitarán conforme sean requeridos: 534 en Campeche, 837 en Quintana Roo, 459 en Tabasco, 453 en Tamaulipas, mil 220 en Veracruz y mil 216 en Yucatán.
Clima: ¿En qué estado se emitió la alerta Azul?
Debido al huracán “Milton”, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo emitieron alertas azules.
Cabe destacar que la alerta azul se establece cuando se ha detectado la presencia de un ciclón tropical o cuando éste permanece a más de 72 horas de la posibilidad de que la línea de vientos de 34 nudos (63 km/h) del ciclón comience a afectar. Se considera que el peligro es Mínimo.
Clima: ¿cuándo se convertirá en huracán categoría 3?
El SMN prevé que el lunes a las 12:00 horas, la tormenta tropical Milton tome fuerza a huracán categoría 1, mientras que el martes a las 12:00 horas la tormenta se intensificará a huracán categoría 3 a 325 kilómetros al norte de Cabo Catoche, Quintana Roo. Sin embargo, seguirá alejándose de México como lo muestra su trayectoria.