A través de un comunicado, publicado en en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se dio a conocer que la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) expropiará 60 inmuebles, que corresponden 381 mil 126 metros cuadrados, para la construcción de obras de infraestructura pública relacionadas con el Tren Maya. Según el documento oficial, los inmuebles se ubican en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Lo establecido en el DOF indica que los inmuebles privados que serán expropiados se encuentran "en los municipios de Palenque en el estado de Chiapas, Tenosique y Balancán en el estado de Tabasco; Candelaria, Campeche, Hecelchakán, Dzitbalché, Champotón, Escárcega y Calakmul en el estado de Campeche; Tixpéhual, Chemax, Umán, Sudzal, Kantunil, Uayma y Valladolid en el estado de Yucatán y Solidaridad, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto y Othón P. Blanco en el estado de Quintana Roo".
El Tren Maya es uno de lo proyectos más importantes del sexenio
En el comunicado se destacó que el Tren Maya es el proyecto más importante para el desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio. Se tiene previsto que tendrá un recorrido de mil 525 kilómetros y pasará por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo e interconectará las principales ciudades y sitios turísticos de la Península de Yucatán.
Su objetivo es incrementar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies y propiciar el ordenamiento territorial de la región, por lo que "conforme a los Dictámenes Técnicos elaborados por Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., los inmuebles que se señalan en la presente Declaratoria son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya, por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad".
Se buscarán acuerdos para la expropiación
El texto aclara que "se gestionarán los derechos de vía que aún no se tengan mediante acuerdos con los propietarios de los terrenos respectivos; se buscarán acuerdos benéficos en los casos en los que las vías de propiedad federal se encuentren invadidas y se pedirá la aprobación de las comunidades y pueblos originarios mediante consultas.
Finalmente, se resalta que "el Tren Maya funcionará como corredor humanitario por medio del cual se entregarán apoyos alimentarios, médicos, etc., para las comunidades indígenas y pueblos marginados del sureste mexicano. Tendrá un flujo constante, y solo por su conducto, se podrá llegar a dichos poblados de manera pronta y eficaz; igualmente, por su ubicación geográfica, es fundamental para salvaguardar las costas y la zona fronteriza con Centroamérica".
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