Al menos doce muertos, entre ellos dos policías municipales, y presuntos criminales es el saldo preliminar de un ataque de civiles que irrumpieron en Tecpan de Galeana, a bordo de camionetas blindadas con las siglas GNG.
Después de los hechos registrados esta madrugada, efectivos del Ejército Mexicano, Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional, Policía Estatal y Marina asumieron el control de la zona y desplegaron una operación que derivó en la detención de hasta ahora al menos cinco hombres armados.
Hasta las 10 de la mañana continuaban los patrullajes de las fuerzas federales en las comunidades de la región Costa Grande, desde Coyuca de Benítez hasta Tecpan de Galeana.
Las operaciones se realizan con el sobrevuelo de dos helicópteros a inmediaciones de la zona de río, donde se realiza la búsqueda de presuntos agresores que huyeron hacia el cerro buscando entrar a las casas del lugar.
En las acciones también habrían derivado en el aseguramiento de diversos vehículos blindados y un arsenal de armas de grueso calibre y equipo táctico.
Las clases y el transporte público en la región se mantienen suspendidos. En la comunidad de Las Tunas fueron arrojados explosivos donde una persona murió al detonar un artefacto en la carretera.
La mayoría de los comercios bajaron sus cortinas y no se aprecia a personas en las calles, en contraste se redobló la presencia policiaca en el municipio.
Estado asume control
La Fiscalía General del Estado ya investiga los hechos ocurridos esta madrugada en el municipio de Tecpan de Galeana. Al respecto, la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que la SSP, tras recibir un reporte a través del Servicio de Emergencia del 9-1-1 de una situación en Tecpan de Galeana, se trasladaron de inmediato para prestar auxilio a la ciudadanía.
Como parte de las acciones interinstitucionales para la prevención de delitos, el personal de la Policía Estatal, en coordinación con el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la FGE de Guerrero, reforzaron las medidas de seguridad en diferentes lugares del municipio.
El Heraldo de México informó que esta mañana, un comando cerró la carretera federal Acapulco - Zihuatanejo con rocas, vehículos, troncos de madera, en la entrada del municipio donde incendiaron un tráiler. La acción se repitió en los municipios de Coyuca de Benítez, Benito Juárez y Tecpan.
Sigue leyendo:
Mueren 2 maestras de primaria en accidente automovilístico al esquivar un BACHE en carretera