Artesanas de zapotecas, celebran su día trabajando, y así se observan cotidianamente en los diversos barrios y colonias de la ciudad de Juchitán, Oaxaca, donde aún existen personas dedicadas al tejido y bordado de esta ropa típica de la mujer istmeña.
Anthlema es una de estas artesanas, y nos cuenta sobre el trabajo que realiza, y el talento que aplica en el diseño de cada una de las flores de los huipiles y enaguas que teje. El trabajo de estas artesanas se combina con las labores del hogar, y así cotidianamente pasan de 8 a 10 horas sentadas tejiendo.
“Pues en mi caso digamos que en la mañana hay que atender a los niños para la escuela, luego el desayuno, normalmente empezamos de 10 de la mañana, yo en mi caso empiezo 10 de la mañana hasta a la una, ya ahí llegan los chamacos de la escuela, hay que atenderlos, luego a las 4 otra vez a empezar, hasta las 8 digamos, a veces es un trabajo que hay que entregarlo.
Pues si hay que desvelarse un poquito mas, pero pues normalmente se hace, lo puedo hacer yo así rápido en un mes, pero así tranquilamente dos meses que me llevo con un traje, pero este del guíe galahui de un mes a un mes y medio , porque pues es nada más poner las flores de en medio, pero hay otros trajes que son más laboriosos y se llevan más tiempo”, dijo.
Artesanas viven de su trabajo
Muchas de las artesanas, no cuentan con ningún tipo de apoyo gubernamental, sobreviven del trabajo que realizan:
“Yo trabajo por mi cuenta y siempre lo he hecho así, cuando la gente a veces me encarga un trabajo pues que bueno, porque ya tengo con quien llevarlo, quien me lo va a comprar, pero cuando no, yo lo tengo que hacer y ofrecerlo, a veces nos pagan poquito menos de lo que es, pero pues el trabajo es laborioso, luego también el material si es, si es algo costoso ahorita, pero en mi caso no, nadie me ha apoyado nunca ningún gobierno ni nada, yo me dedico por mi cuenta”.
Aunado a la falta de apoyos para este tipo de trabajos, estas mujeres carecen de seguridad social, ya que son trabajos independientes, este y otros motivos fueron factores que motivaron a Azul Sicarú Morales, para presentar la iniciativa que fue aprobada en el Congreso Local en Oaxaca, para que por primera vez en la entidad se celebre en este 21 de octubre, el día de las bordadoras y tejedoras del Estado.
Sigue leyendo:
Desfile de Día de Muertos 2024: Ruta, día y hora donde pasará
Familiares de trabajador de El Debate protestan en el Palacio de Gobierno; exigen su localización
LA