La Rodada con Causa por la lucha Contra el Cáncer de Mama en el Estado de México, convocado por el Voluntariado de Salud y Humanismo AC, que se llevará a cabo este sábado 19 de octubre, estima lograr una recaudación de 150 mil pesos, como mínimo, luego de cubrir los gastos de la organización, recursos que se destinarán a acciones de apoyo para las mexiquenses que padecen esta enfermedad, como la entrega de pelucas oncológicas y el hospedaje de sus familiares en los albergues del voluntariado, cuando se encuentran hospitalizadas para recibir tratamiento, informó Alfredo Jiménez García.
El Presidente del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), señaló que se emitieron dos mil boletos, pero se planea tener como mínimo de mil inscripciones.
¿Desde donde iniciará la rodada mexiquense?
Destacó que la finalidad de la rodada, que irá desde el Parque Alameda 2000, en Toluca, al Centro Ceremonial Otomí, en Temoaya, es promover la conciencia entre la población para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de mamá; y pueden también participar hombres, entre quienes la probabilidad de padecer la enfermedad es de casi uno por ciento.
El boleto tendrá un costo de 300 pesos, por conductor en moto; se puede adquirir en las oficinas del voluntariado e incluso y de la Secretaría de Salud en Toluca, así como el mismo día de la rodada.
“Lo que espero recaudar es el 50 por ciento de los que se obtenga de la venta de boletos, recursos que servirán para seguir apoyando a las mujeres de bajos recursos, porque muchas veces tienen que trasladarse de sus lugares de origen para recibir el tratamiento correspondiente”.
“Con la rodada buscamos hacer consciencia de que es mejor prevenir, porque con ello disminuyen no solo los gastos económicos, sino, la afectación en su calidad de vida”.
En 2023 apoyaron a 120 mujeres del Edomex
El Presidente del Voluntariado de la Secretaría de Salud estatal destacó que entre otras actividades, durante el último año apoyaron a 120 mujeres mexiquenses con pelucas oncológicas, elaboradas en un taller, en el que participan cinco voluntarias.
“Es una forma de apoyarlas y que se generé su autoestima cuando se quedan sin pelo, las apoyamos en ese tema”.
El taller recibe la donación de cabello, que debe ser de un largo de 20 centímetros como mínimo para su fabricación.
Además el voluntariado cuenta con tres albergues para familiares de los pacientes que están hospitalizados en Toluca; así como en nosocomios de Valle de Bravo y Tejupilco, a fin de que puedan pasar la noche, a cambio de una cuota módica de recuperación de 5 a 20 pesos; en los que ha beneficiado a más de mil 500 personas.
La semana pasada, la Secretaria de Salud estatal, Macarena Montoya Olvera quien realiza la difusión del evento en sus redes sociales, visitó clubes de motociclistas.
Sigue leyendo:
Mastografías GRATIS en Tlaquepaque: ¿dónde y cuándo hacerte el examen contra el cáncer de mama?
Maru Campos invita a las chihuahuenses a examinarse para la detección oportuna de cáncer de mama
DRV