SE ESPERA QUE APELE

Sentencia contra Genaro García Luna: así se divide la condena por cada uno de los delitos que cometió

El exsecretario de Seguridad Pública fue encontrado culpable por cinco delitos relacionados con el narcotráfico y el crimen organizado

NACIONAL

·

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, fue sentenciado a más de 38 años de prisión por los cargos que enfrentaba en una Corte de Nueva York, además del pago de una multa de dos millones de dólares, según la sentencia que le dio el juez Brian Cogan este miércoles 16 de octubre.

García Luna, quien durante la audiencia recibió permiso para vestir un traje y corbata, en lugar del traje de preso, había sido encontrado culpable de cinco cargos distintos, por los que recibió un total de 466 meses de condena por cuatro de ellos. Estos son:

  • Participar en una empresa delictiva continua.
  • Conspiración para distribuir cocaína.
  • Conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuir.
  • Conspiración para importar cocaína.

Asimismo, fue condenado a otros seis meses por hacer declaraciones falsas durante su juicio. Sin embargo, el cumplimiento de las condenas será concurrente, por lo que permanecerá en prisión un total de 460 meses encarcelado, lo que equivale a 38.3 años.

De acuerdo con los reportes, se tomarán en cuenta los cinco años que ya ha permanecido en prisión. Asimismo, podría ser reducida su condena por buena conducta, por lo que se estima que pudiera ser cumplida en aproximadamente 30 años. De este modo, Genaro García Luna, quien actualmente tiene 56 años de edad, sería liberado hasta después de los 80 años.

Sentencia envía un mensaje a los líderes corruptos del mundo, señalan autoridades

Genaro García Luna, en 2012, poco antes de dejar su cargo. Foto: Cuartoscuro

Breon Peace, fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, señaló en un comunicado que la sentencia de García Luna envía un mensaje de que nadie se encuentra por encima de la ley, además de que es un paso para defender la justicia debido a que "su traición a la confianza pública y a las personas a las que juró proteger dio lugar a la importación de más de un millón de kilogramos de narcóticos letales a nuestras comunidades y desató una violencia incalculable aquí y en México".

“La sentencia dictada hoy contra el exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, envía un mensaje claro a los líderes corruptos de todo el mundo que utilizan sus posiciones de poder para ayudar a los cárteles: ninguna cantidad de poder los protegerá de la justicia”, dijo por su parte la administradora de la DEA, Anne Milgram.

Las autoridades estadounidenses recordaron que el principal funcionario de seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón aceptó millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa y "en lugar de proteger a los ciudadanos de México, García Luna estaba protegiendo a los cárteles de la droga”.

Así fue como Genaro García Luna colaboró con el Cártel de Sinaloa

Genaro García Luna, en una de sus últimas apariciones públicas antes de ser detenido, en 2017. Foto: Cuartoscuro

Recordaron que como se demostró en el juicio celebrado en febrero de este año, García Luna utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa, a quienes facilitó el paso seguro de los cargamentos de droga y proporcionó información sensible a las fuerzas del orden sobre las investigaciones en su contra, además de que les facilitó los ataques a cárteles rivales.

"La Policía Federal del acusado actuó como guardaespaldas y escolta del Cártel, permitiendo a los miembros del Cártel usar uniformes y placas de policía y ayudando a descargar cargamentos de cocaína de aviones en el aeropuerto de la Ciudad de México, para luego entregar la cocaína al Cártel. El acusado recibió el pago en moneda estadounidense, metida en diversas maletas, maletines y bolsos de lona" señalan.

Las cantidades de los sobornos aumentaron con los años a medida que el Cártel de Sinaloa crecía en tamaño y poder con la ayuda del acusado y el dinero de los sobornos se entregó al acusado en una variedad de lugares, incluyendo una "casa segura" ubicada en la Ciudad de México, donde se escondieron grandes cantidades de efectivo en una pared falsa, en un lavadero de autos en Guadalajara y en un restaurante de Polanco, en la Ciudad de México.

Sigue leyendo:

Marko Cortés exige a Felipe Calderón que explique vínculo de Genaro García Luna con el narco

¿Qué ha sido de Luis Cárdenas Palomino, la mano derecha de García Luna?