De cara a la temporada invernal, la campaña nacional de vacunación en contra de la influenza y la Covid-19 inicia este 15 de octubre en todo el país, informó la Secretaría de Salud federal.
En esta ocasión, se tienen 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra Covid-19, las cuales serán aplicadas a personas de poblaciones vulnerables y con comorbilidades.
“Las vacunas han demostrado tener altos niveles de efectividad y son una herramienta eficaz para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones de pacientes afectados por influenza o por SARS-CoV-2, por lo que es muy importante que acudan a vacunarse, particularmente mujeres y hombres que presenten condiciones de vulnerabilidad”, detalla la dependencia federal.
Las vacunas serán aplicadas de manera gratuita en clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, Pemex y de la Secretaría de Salud.
¿Quiénes recibirán la vacuna contra Covid-19?
La oficina federal reveló que mujeres embarazadas o que recién hayan dado a luz, adultos mayores de 60 años de edad y trabajadores de los servicios de salud, además de población vulnerable, recibirán el refuerzo contra este padecimiento.
“Para el caso de COVID-19, deberán recibir una dosis las personas de cinco a 59 años que tengan alguna comorbilidad: diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, incluyendo EPOC y asma, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión arterial esencial, insuficiencia renal crónica, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer o VIH”, detalló.
¿Quiénes pueden obtener una vacuna contra la influenza?
En tanto, niños de entre seis meses y cuatro años de edad, adultos a partir de los 60 años y mujeres embarazadas, además de empleados de salud, podrán optar por la vacuna contra la influenza estacional.
“Las comorbilidades que hacen necesario recibir la vacuna contra la influenza son enfermedades cardiacas o pulmonares crónicas como EPOC o asma, diabetes mellitus en descontrol, obesidad mórbida, enfermedad cardiovascular, excepto hipertensión arterial, insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedad o por tratamiento, cáncer y personas con el virus de inmunodeficiencia humana”, añadió.
Añaden neumococo a esquema de vacunación
La Secretaría de Salud informó que, además, este año ofrecerán protección contra el neumococo tanto a adultos mayores como a infantes, esto para abatir el riesgo de contraer esta infección en la temporada invernal.
“De manera simultánea se impulsará la vacunación contra neumococo en niñas y niños menores de un año, y adultos a partir de 60 años, como parte de la estrategia de recuperación de esquemas de vacunación”, concluyó.
Sigue leyendo:
Temporada de influenza 2024: en dónde está más barata la vacuna
AMIIF alerta por falta de innovación para inmunizar a la población ante nuevos virus
¿Cuándo inicia la campaña de vacunación contra la influenza y el Covid-19?