La vacunación es la puerta de entrada a un mundo más seguro y saludable, ya que son una de las intervenciones médicas más efectivas y rentables para prevenir enfermedades infecciosas y proteger la salud pública.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inmunización previene entre 3.5 y 5 millones de muertes cada año a nivel mundial; sin embargo, aún hay muchos retos por delante, uno de ellos es el abordaje de la vacunación en todas las etapas de la vida.
Hoy México vive una emergencia sanitaria derivado de las inundaciones en Acapulco por causa del Huracán John, lo que ha resurgido la preocupación de contagios por dengue. Asimismo, la temporada de frío se avecina con lo cual virus como el Sincicial Respiratorio resurge y pone en riesgo la salud de los mexicanos.
Ante una Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acéfala desde la Asociación Mexicana de Industrias Investigación Farmacéutica (AMIIF) hacemos un llamado a la acción para la pronta y expedita aprobación de vacunas innovadoras.
Las vacunas han sido parte fundamental de las estrategias de prevención de enfermedades transmisibles. Hasta hoy, pocas intervenciones en salud han sido tan exitosas para controlar, mitigar, erradicar o reducir el impacto de las enfermedades, así como sus índices de mortalidad.
Hoy en día el sistema de salud mexicano cuenta con vacunas desactualizadas mismas que no permiten que los miles de mexicanos tengan la inmunidad necesaria ante diversas enfermedades.
Campañas como la recientemente lanzada por IMSS Bienestar sobre vacunación invernal 2024, ofreciendo vacunas gratuitas para quienes no cuentan con seguridad social, resultan insuficientes y hasta estériles debido al atraso en innovación en esta materia.
En el tema de Covid-19 durante el verano se registraron más contagios de Covid, debido a que la gente viajó más por vacaciones, y hay más conglomeraciones, aunado a que este virus se modificó y ahora se trasmite más fácil.
Señalan que las vacunas Abdala y Sputnik están desactualizadas
Por ello, las vacunas que proporciona el Gobierno de México, es decir la Abdala y Sputnik, mismas que están desactualizadas para las nuevas variantes, y crean una falsa seguridad entre la población.
Cabe señalar que en México, entre enero y marzo de 2024, se contabilizaron de acuerdo con el INEGI, en forma preliminar, 212 mil 404 defunciones registradas: 4 mil 965 más respecto al mismo periodo de 2023.
Por esta razón, desde la AMIIF buscamos colaborar con el gobierno mexicano y hacemos un llamado para que ningún mexicano se quede con la inmunización necesaria para poder enfrentar los retos en salud que se avecinan.
La innovación sólo tiene sentido cuando llega a la población y esta es una prueba fehaciente que es un brazo aliado en la prevención y salud de las y los mexicanos, para nadie se quede sin la inmunización necesaria.
Sigue leyendo:
Sheinbaum avanza en el libro sobre la transición con AMLO
Fatima, Camila y Lupita, tres casos de feminicidios de niñas que han indignado a México