Zacatecas

Cinco personas resultan lesionadas tras agresión armada frente la presidencia municipal de Jerez en Zacatecas

Las autoridades señalaron que se trató de un ataque dirigido contra un taxista, sin embargo, las balas también habrían alcanzado a una mujer y su hija quienes se dirigían a la escuela.

Cinco personas resultan lesionadas tras agresión armada frente la presidencia municipal de Jerez en Zacatecas
Policía de Jerez, Zacatecas Foto: Omar Hernández

Jerez de García Salinas, Zacatecas.- Un operativo militar y policiaco se mantiene este lunes en el municipio de Jerez en Zacatecas, luego de una agresión armada registrada durante la mañana frente a la presidencia municipal.

Según información de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, un grupo de civiles armados, presuntos integrantes de la delincuencia organizada abrieron fuego en un ataque directo contra el conductor de un taxi, quien hacía base en el sitio del jardín principal.

Producto del tiroteo, cinco personas fueron alcanzadas por las balas, según confirmación de la Fiscalía General de Justicia del Estado; las autoridades refieren que los lesionados se encuentran estables y fuera de peligro. Aunque las autoridades no dieron detalles sobre los heridos, testigos de los disparos refieren que las balas alcanzaron a una mujer y su hija quienes caminaban hacia la escuela.

Tras el tiroteo, padres de familia y directivos de las escuelas acordaron suspender las clases para evitar poner en riesgo a la comunidad estudiantil, ante el temor de nuevos hechos de violencia, ya que en el lugar de la agresión armada, los delincuentes dejaron mantas con amenazas hacía integrantes de grupos delictivos antagónicos.

Jerez, Zacatecas
Créditos: Omar Hernández

Consecuencias a comerciantes y vecinos de Jeréz, Zacatecas

Los comercios de la cabecera municipal también decidieron cerrar sus cortinas y la actividad cotidiana se vio afectada hasta el mediodía, cuando los trabajos de investigación culminaron en el lugar y la presidencia municipal abrió sus puertas. Los habitantes de Jerez lamentaron el clima de violencia constante de la región:

“Y esto ya no va a cambiar, y eso me da tristeza porque yo soy de los jerezanos antiguos y esto para uno ya es demasiado, insisto, ya no puede andar uno a gusto como cuando uno solía”, indicó el señor a Jorge Bermúdez, testigo del tiroteo.

Tanto la Policía Estatal como el Ejército y Guardia Nacional realizan un patrullaje especial en la cabecera municipal de Jerez y carreteras aledañas para impedir la circulación de civiles armados y garantizar la tranquilidad de la población. Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos de violencia.

Confirma la Fiscalía de Zacatecas que se utilizaron explosivos en el ataque armado contra taxistas en Jerez, un menor resultó lesionado

Las autoridades confirmaron que la agresión iba dirigida hacia un chofer quien hacía base en el sitio de taxis del jardín principal. Sin embargo, otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas un menor de edad, quien acompañado de su madre se dirigían a la escuela, así lo informó Cristian Paul Camacho Osnaya, fiscal de justicia de Zacatecas: “Resultaron cinco personas lesionadas, las cinco están fuera de peligro, están en una situación estable, están recibiendo atención médica, entre ellos hay un menor de edad, un niño de diez años”.

Camacho Osnaya refrendó su determinación de evitar opacidades y confirmó que en el tiroteo también se utilizaron explosivos, sin dar mayores detalles del aditamento utilizado: “Hubo la detonación de un aparato explosivo”, indicó el fiscal de Zacatecas.

Derivado de la agresión armada, el primer cuadro de la cabecera municipal fue acordonado; las escuelas y comercios decidieron detener actividades: “No va a haber servicio hoy, hasta mañana, todo esta calle y hasta el Santuario, no hay servicios de nada, no hay pasada, toda la (calle) San Luis tampoco, o sea va a estar cerrada y los negocios igual”, refería una mujer policía a los habitantes quienes buscaban ingresar a la zona acordonada.

Mientras unos policías atendían a la población y trataban de tranquilizarla, otros amedrentaban a los habitantes para evitar que registraran el hecho de violencia, incluyendo a los medios de comunicación: “Para que se retire el señor, hágase para allá, por favor y no me esté grabando (…) no me interesa” ¿no te interesan las leyes? “No me interesan” (…) retírese por favor, y no, a mí no me espanta, a mí no me espanta”, amenazaba un policía con el rostro cubierto.

Los habitantes del Pueblo Mágico, como Jorge Bermúdez lamentaron el nuevo episodio de violencia: “Es una tristeza porque pues nosotros somos de los jerezanos antiguos y esto para uno ya es demasiado, insisto, ya no puede andar uno ya a gusto como cuando uno solía”.

Los agresores huyeron hacia Tepetongo, limítrofe con Jalisco tras consumar el atentado, las autoridades investigan al grupo criminal con sede en la vecina entidad como responsable del ataque armado.

Sigue leyendo:

Clara Brugada designa a titular de Comunicación Social de la CDMX

Esta es la hora exacta en la que se deberá cambiar la hora del reloj en 36 municipios de México

LA

Temas