En votación dividida, con 684 votos a favor, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) acordó reanudar labores el próximo 16 de octubre, aunque seguirán luchando por la defensa de sus derechos con otras modalidades de protesta.
No obstante, 572 votaron en contra de la reanudación de labores, optando por continuar la suspensión, lo cual, señalaron, refleja una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta.
Tras la votación, señalaron que, la totalidad de juezas, jueces, magistradas y magistrados están comprometidos y en pie de lucha por la defensa de sus derechos humanos, la división de poderes, y el fortalecimiento del Estado de Derecho, por lo que darán continuidad y fuerza a las acciones legales nacionales e internacionales emprendidas.
Piden a la Corte pronunciamiento por aval de reforma al Poder Judicial
En este marco, exhortaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como máximo garante del Estado de Derecho, de los equilibrios institucionales y de los derechos humanos, a que se pronuncie con la prontitud y firmeza necesarias sobre la reforma judicial recientemente aprobada.
“Confiamos plenamente en que la Suprema Corte, como el último bastión en la defensa de la libertad y la democracia de México, sabrá proteger los principios que nos rigen y salvaguardar los derechos fundamentales de las y los mexicanos”, expusieron.
La JUFED precisó que los resultados obtenidos del ejercicio democrático en ningún caso deben interpretarse como una división o desistimiento de su firme defensa de la independencia judicial, y precisó que, la diversidad de opiniones entre las personas juzgadoras sobre la forma de proceder, ya sea reanudando o suspendiendo actividades, es un claro reflejo de la unidad.
De igual manera, las personas juzgadoras federales exigieron al Consejo de la Judicatura Federal, la observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por los titulares del Poder Judicial de la Federación.
Esto con la finalidad de dar cumplimiento al mandato constitucional a que está obligado y regresar con ello a nuestro país al cauce de legalidad y respeto a la división de Poderes que rige a todo Estado Democrático de Derecho.
“Por lo expuesto, hoy más que nunca, reafirmamos nuestra decisión de, en unidad con la base trabajadora, seguir una batalla decidida y firme en defensa de nuestra institución, de nuestra democracia, y de los principios que sostienen nuestra lucha”, afirmaron.
Seguir leyendo:
VIDEOS: así se sintió la fuerte sacudida del SISMO en la CDMX, HOY 12 de octubre