Este viernes, el gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, rindió su tercer informe de gobierno donde destacó, entre otras cosas, la situación financiera de la entidad y resaltó la recaudación y reducción de deuda.
Navarro Quintero enfatizó la importancia de la recaudación, señalando que Nayarit ha recaudado aproximadamente 8 mil 460 millones de pesos en los últimos tres años, lo que posiciona al estado en el sexto lugar nacional en términos de recaudación.
"Este incremento nos ha permitido avanzar hacia un estado más justo y equitativo," aseguró.
Se ha logrado reducir la deuda en Nayarit
El gobernador también se refirió a la deuda acumulada que enfrentó al inicio de su gestión que en ese momento era de 2 mil 625 millones de pesos, que ha logrado reducir a mil 892 millones de pesos.
En cuanto a los servicios de educación pública, mencionó que la deuda era de 715 millones de pesos, de los cuales se han pagado 579 millones, quedando un saldo de 136 millones de pesos.
“La deuda consolidada del estado y los servicios de educación al inicio era de 3 mil 340 millones de pesos; hoy debemos 2 mil 028 millones de pesos” puntualizó.
Además, Navarro Quintero destacó la deuda con el ISSSTE, que era de 366 millones de pesos y actualmente logró reducir a 51 millones de pesos.
“Hemos saldado la deuda de salud de 63 millones de pesos; no debemos un solo cinco,” afirmó.
El gobernador también mencionó que, gracias a su manejo financiero, Nayarit ha mejorado su calificación crediticia.
“En 2021, la calificadora otorgó una calificación de B negativa, que se elevó a B positiva en 2022 y actualmente tenemos una calificación de doble B positiva” indicó.
Esto, según él, convierte al estado en sujeto de confianza y crédito, reflejando un esfuerzo constante por parte de su administración. Sin embargo, el gobernador también hizo referencia a la deuda financiera acumulada desde 2005 alcanzaba 5 mil 964 millones de pesos al inicio de su administración.
"A pesar de haber abonado 518 millones de pesos, seguimos enfrentando un costo de mil 761 millones de pesos solo en intereses," indicó.
Navarro Quintero pidió al secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños, representante de la presidenta Claudia Sheinbaum, que a partir del éxito de la recaudación local, se evalúen créditos fiscales pendientes de su administración desde 2014.
“A pesar de los esfuerzos realizados, esta situación es injusta para seguir impulsando el desarrollo con justicia,” concluyó.