Este miércoles 10 de enero un nuevo frente frío (No. 26) ingresará en el noroeste de México, asociado con una vaguada polar en el occidente de Estados Unidos y con la corriente en chorro polar, por lo que se prevén vientos fuertes a muy fuertes y descenso de temperatura en el noroeste y norte del país, así como chubascos en Baja California.
Seguir leyendo: Chihuahua: el termómetro llega a los menos 7 grados
Por su parte, el frente No. 25 se extenderá con características de estacionario sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, provocando lluvias y chubascos en ambas regiones; a su vez, la masa de aire frío asociada al frente modificará sus características térmicas. Asimismo, se pronostica viento de componente sur (surada) con rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de un ascenso de la temperatura en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.
A su vez, el ingreso de humedad del Mar Caribe propiciará chubascos en la Península de Yucatán, mientras que las corrientes en chorro polar y subtropical ocasionará rachas muy fuertes de viento en Coahuila, Nuevo león y Tamaulipas.
Máximas y mínimas de la República Mexicana
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Colima, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas mínimas de -15 a -10 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Baja California y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del jueves: sierras de Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del jueves: sierras de Baja California Sur, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
¿En dónde está el "congelador de México"?
Este martes 9 de enero, la comunidad de La Rosilla, en el municipio de Guanaceví, alcanzó temperaturas de entre -17 a -18°C, ganándose así el nombre del "congelador de México". Protección Civil exhorta a la población a utilizar al menos 3 capas de ropa, hidratar la piel y cuidar a poblaciones vulnerables como infancias y adultos mayores.
La masa del aire polar del Frente Frío 25 asociada ocasionó descenso de temperatura sobre el noreste y oriente de México, manteniendo ambiente matutino y nocturno muy frío a gélido con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste y norte del territorio nacional, previéndose temperaturas de -15 a -10 °C en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua y Durango.
Mapa de los estados con hasta -15°C
Con información de Conagua