La tarde de este sábado 6 de enero, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SS) informó sobre la detención de Juan "N" y Genaro "N", presuntos integrantes de La Familia Michoacana que tenían como principal función informar de todos los movimientos y operativos de las autoridades.
La detención se realizó en el municipio de Texcaltitlán, donde hace un mes, campesinos enfrentaron a integrantes del crimen organizado como un acto de enojo por los actos de extorsión de los que eran víctimas. El saldo de aquel hecho fue de 14 muertos y varias personas desplazadas y desaparecidas.
Seguir leyendo: Enfrentamiento Texcaltitlán: Ofrecen 500 mil pesos de recompensa por cada desaparecido en Texcapilla
Mientras la Policía Estatal llevaba a cabo labores de proximidad detectaron, a la altura de la comunidad de Texcapilla, la presencia de dos sujetos a bordo de un automóvil con cromática del servicio de pasajeros, los cuales al parecer vigilaban la presencia y actividad de los uniformados”, se lee en el comunicado
Por qué detuvieron a dos hombres en Texcaltitlán
Una vez que los elementos de la SS se percataron de la presencia de los implicados arriba de un vehículo marca Nissan, se les pidió una revisión de rutina, la cual arroja pequeñas bolsas de sustancia parecida al cristal. Ambos fueron trasladados al Ministerio Público (MP) donde definirán su situación jurídica.
Los sujetos son acusados presuntamente por realizar trabajos de "halcones" para la organización delictiva conocida como La Familia Michoacana. En general, los hombres se encargaban de espiar a las Fuerzas Armadas y policiacas para posteriormente informar al grupo criminal.
Cártel secuestra a 14 personas en el Estado de México
Desde el pasado 28 de diciembre, se le acusó a La Familia Michoacana de secuestrar a 14 residentes locales, incluyendo a cuatro niños, en una aparente represalia por un levantamiento de agricultores enojados a principios de este mes que mató a 10 pistoleros del grupo criminal.
Los agricultores del pueblo de Texcaltitlán y de un pueblo vecino aparentemente se habían cansado de las extorsiones de los cárteles. Armados sólo con hoces y fusiles de caza, persiguieron a los presuntos pandilleros en medio de ráfagas de disparos de fusiles automáticos el 8 de diciembre, cortándolos, disparándoles y quemándolos. En el enfrentamiento también murieron cuatro aldeanos.
Seguir leyendo: Texcaltitlán, una historia de extorsión que no termina
José Luis Cervantes, fiscal general de justicia del Estado de México, ubicado al oeste de la capital del país, dijo que no se había recibido ninguna demanda de rescate. Anteriormente, las autoridades estatales habían negado que alguien hubiera sido secuestrado y dijeron que simplemente estaban “desaparecidos”.